Tudela

Encontrado un incunable único en Tudela

Las labores de organización y catalogación que, desde hace varios años, se están desarrollando en la Biblioteca Diocesana de Tudela han propiciado el hallazgo de un ejemplar incunable, impreso en Roma en el año 1474. Esta obra, que recibe esta denominación al haber sido creada con tipos móviles desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500 inclusive, es la más antigua de Navarra. Así lo han confirmado desde el Servicio de Bibilotecas del Gobierno de Navarra, organismo que también participa en la catalogación del archivo.

Los Decretales es una obra jurídica, de derecho canónico, que recoge las leyes y disposiciones pontificias promulgadas por los Papas. Su contenido resulta básico para el funcionamiento del estamento eclesiástico, por lo que, desde los comienzos de la imprenta, fue uno de los libros más editados. Sin embargo, se da la circunstancia de que del ejemplar encontrado en Tudela hay muy pocos en el mundo. “Es de los más tempranos, de la tercera edición, y de gran rareza. Y, a día de hoy, no se conoce otro ejemplar en España”, destacan desde el palacio Decanal.

Entre las principales características de la obra destaca la combinación de la tipografía gótica y humanística, así como las iniciales miniadas con motivos vegetales o coloreadas en tonos azul, granate, verde y oro. También destaca la calidad del papel en que fue impresa.

La obra se puede ver en el Museo de Tudela.