Fontellas

En peligro la Denominación de Origen Roncal

1352283093.jpg

El PSN-PSOE rechaza con firmeza el cambio normativo, en el que se modifica la Denominación de Origen Roncal, alegando que, permitir utilizar leche de la raza Assaf para la elaboración del queso de Roncal, provocará “efectos demoledores” en la citada denominación de origen, “a la que se pone en peligro de desaparición”.

El Grupo Socialista, que ha presentado una moción para que el Gobierno de Navarra anule dicha modificación, aboga porque se siga empleando la leche de la oveja autóctona Latxa.

“La entrada –se añade- de leche de la raza Assaf en la elaboración de queso Roncal, lejos de fortalecer o reforzar el vínculo del producto con la zona de producción, es evidente que se debilita”.

Se critica también “la poca firmeza con la que el Gobierno de Navarra defiende este tipo instrumentos que tanto valor añadido aportan a nuestro sector primario”, lo que se achaca al desconocimiento y contradicciones demostradas en este tema por parte de quienes han documentado el cambio normativo desde el departamento de Desarrollo Rural.

Como ejemplo, en la documentación oficial se asegura que las razas de D.O tienen como base de alimentación el pastoreo y que éste ha de desarrollarse "exclusivamente en la zona de producción definida en el punto 4".

A juicio del PSN-PSOE, la realidad es otra, ya que el pastoreo no caracteriza a la raza Assaf, “sino todo lo contrario: su alimentación se realiza a base de piensos concentrados y principalmente en régimen de estabulación. Además, es una raza ajena a la tradición ganadera de Navarra, de muy reciente implantación y desvinculada del medio geográfico lo cual, no justifica la defensa de su introducción por parte del Departamento”.

Asimismo, se advierte de un efecto muy negativo entre los productores de raza Latxa y, por extensión, en la zona rural del norte de la Comunidad Foral, “pues va a suponer, sin lugar a dudas, el cierre de explotaciones, despoblación, deslocalización de la producción de leche de las zonas tradicionales que va a generar además de pérdidas de producción de renta, una pérdida de tejido social muy difícil de reparar”.

Se niega igualmente que la población de oveja autóctona Latxa no tenga capacidad para abastecer suficientemente a la industria quesera. “Tras la entrada de razas foráneas extensivas en la denominación (2011-2012), se ha negado la recogida de 160.000 litros de leche Latxa ofrecida por los pastores navarros acogidos a la D.O Roncal, lo que supuso, como consecuencia directa, la disminución del precio de la leche y, por tanto, de rentabilidad”.

Por si todo ello fuera poco –se termina indicando-, cabría invocar todavía argumentos medioambientales, en relación con la labor de limpia que realiza la oveja Latxa que pasta y la nula labor de esta otra raza que ahora se pretende introducir”.

Por todo ello, en la moción del grupo socialista se insta al Gobierno de Navarra a retirar la modificación introducida en la Denominación de Origen Roncal “por los perjuicios que en el ámbito socio-económico origina”, así como a proteger “las Denominaciones de Origen en su conjunto y a su defensa como instrumento que aporta valor añadido al sector primario”.