Biota

En Navarra, las mujeres padecen el doble de problemas de ansiedad que los hombres

La discriminación de género también influye en la salud. Según la última encuesta sobre condiciones de vida del Instituto de Estadística de Navarra (IEN), las mujeres sufren más problemas que los hombres pese a que en aspectos como el consumo del alcohol o del tabaco sus actitudes son mucho más responsables.

Especialmente llamativo es el capítulo referido al tipo de dolencia ya que el colectivo femenino que dice padecer problemas supera en diez puntos (un 38,8% frente a un 28,2% de los hombres) mientras que en el apartado específico de problemas de depresión o ansiedad duplica la tasa ya que un 15,3% de mujeres aseguran sufrir este tipo de situaciones frente a un 7,6% de hombres. Las enfermedades relacionadas con la salud mental son la tercera causa de problemas asociados con la salud a sólo 5 décimas de los relacionados con la movilidad (11,5% frente a un 12,1%), aunque aún lejos de los englobados bajo el epígrafe de “dolor o malestar”, que supone un 33,5% de los casos. No obstante, lo cierto es que en general la percepción de los navarros y navarras sobre su estado de salud es bastante positiva. El 70% de los navarros considera que su estado de salud es bueno, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2007 que ha sido dada a conocer por el IEN.

El estudio hace especial hincapié en el capítulo dedicado al tabaco y al alcohol por ser dos de los factores determinantes de la salud, cuestiones que se dan con mayor frecuencia en los hombres, aunque éstos acudan menos al médico y tengan una percepción de su salud mejor que la de las mujeres.

Meditar la depresión

Además, el análisis revela que el 73% de la población ha acudido al médico en los últimos doces meses, (un número medio de cinco consultas por persona), uno de cada cinco ha acudido a urgencias y uno de cada diez ha estado hospitalizado.

La edad también es un factor importante ya que el 84,4% de la población de 15 a 44 años afirma tener una buena salud frente a sólo un 45,4% de mayores de 65 años.