Tudela

En marcha las mesas sectoriales de la Estrategia de Especialización Inteligente

IMG_2810.jpg

La elaboración de la Estrategia Comarcal de Especializacion Inteligente de la Ribera dio este jueves un paso clave en el proceso que comenzó hace mes y medio con la presentación del grupo impulsor. En el salón de actos de la facultad de la UPNA en Tudela, se presentó la siguiente fase del recorrido, la de trabajar sobre un diagnóstico a través de las mesas sectoriales. Desde esta próxima semana, estos foros de encuentro se reunirán en dos sesiones con el objetivo deponer sobre la mesa la realidad y las posibilidades de desarrollo de la comarca a través de cuatro sectores: Turismo, Agroalimentación, Energías Renovables y Construcción e Industrias Culturales y Creativas.

El objetivo prinncipal de las mesas sectoriales es hacer partícipe al mayor número de agentes de la sociedad ribera en la elaboración de la estrategia comarcal, involucrándolos desde su definición hasta su desarrollo e implementación. Los agntes invitados a participar en este proceso proceden del ámbito económico, social, institucional y de la administración pública, con el objetivo de mostrar una visión integral y complementaria sobre los sectores de actividad definidos.

Las sesiones de las mesas sectoriales tendrán dos puntos centrales: la primera abordará aspectos de diagnóstico y valoración de la situación, mientras que la segunda sesión estará orientada a objetivos de desarrollo y lan de actuaciones. El proceso de participación en las mesas sectoriales concluirá con una jornada de retorno en la que se informará sobre el tratamiento realizado a las aportaciones obtenidas en las mesas sectoriales.

El documento de trabajo, para septiembre

Aunque los plazos podrían cambiar, la idea es que el documento de trabajo de la Estrategia de Especialización Inteligente pueda estar ya avanzado y listo para su implementación a partir del mes de septiembre, como anunció Abel Casado, gerente del Consorcio EDER. Tanto él como Eneko Larrarte, presidente del consorcio, recordaron la importancia y el valor de poner en marcha esta estrategia y la necesidad de alinearla con las directrices que ahora ismo marcan la Unión Europea y el propio Gobierno de Navarra con su S3.