Tudela

En marcha la asociación de ayuda a mujeres maltratadas

1167207206.jpg

Desde el pasado 13 de diciembre está constituida oficialmente APRODEMMT, la Asociación Proderechos de la Mujer Maltratada de Tudela. Una entidad, que ya cuenta con 20 socios, constituida a inicativa de cuatro mujeres que han pasado por esta experiencia y que quiere servir de apoyo y prestar ayuda a personas que estén sufriendo malos tratos.

Coincidiendo con la creación de sus estatutos, cinco miembros de la entidad se reunieron recientemente con el alcalde de Tudela, Luis Casado, para hacerle llegar una serie de peticiones que consideran “necesarias” para poder desempeñar su servicio en todo el ámbito de la Ribera. Entre ellas se encuentra la de la cesión de un local, un teléfono gratuito que esté disponible las 24 horas -mientras tanto atienden en el 606768526-, una mayor celeridad a la hora de recibir ayudas las personas que tras sufrir malos tratos se encuentran en situaciones precarias, así como la creación de un punto de encuentro en el que poder entregar a los niños, una casa de acogida, y facilidades a la hora de la insercción en el mercado laboral. “Desde el Ayuntamiento se han prestado para todo lo que haga falta, ya que hay cosas que no son competencia de ellos. De momento nos van a conceder un local en uno de los centros cívicos al menos tres días a la semana”, dijo Maika Planelles, presidenta de la asociación, quien destacó que, aunque el trabajo que se desempeña desde la entidad es altruista, los socios pagarán una cuota para poder mantener la entidad y poder organizar charlas. Además, durante el encuentro, en el que también estuvo presente Concha Bustillo, concejala de Bienestar Social y la Mujer, área con la que colaborará la recién constituida entidad, le mostraron al alcalde las más de 1.000 firmas de apoyo que ha recogido la entidad en los últimos meses.

Paradojicamente, mientras se forja esta entidad en la Ribera, la pasada semana fueron detenidos dos varones acusados de malos tratos a sus parejas, en Tudela y Cintruénigo.