Milagro

En la Ribera se crearon 55 empresas nuevas en 2007

1219214251.jpg

Un total de 55 empresas abrieron sus puertas en la Ribera durante el pasado año 2007 a través de la Ventanilla Única Empresarial de Cámara Navarra. Tudela fue el lugar donde más se establecieron los nuevos negocios, el 54%, mientras que el 46% restante lo hicieron en diferentes localidades.

Este número contrasta con las 37 empresas creadas en 1998, justo antes de que se pusiera en marcha este servicio. Desde entonces, han sido 479 los negocios que han abierto sus puertas con el apoyo de la Cámara, cuyo principal objetivo es realizar en nombre del emprendor y de forma centralizada en un expediente único todo los trámites necesarios para poner en funcionamiento una empresa, además de facilitar información y asesoramiento al emprendedor.

Satisfacción

Un estudio realizado por la propia entidad en el que se analiza la trayectoria de las empresas creadas en los últimos diez años revela que el perfil de emprendedor medio corresponde al de un hombre o mujer de unos 33 años de edad, nacionalidad española y con estudios de formación profesional o universitarios. En lo que se refiere a los negocios, la mayoría se trata de empresas pequeñas (el 62,5% son individuales) y que desarrollan su actividad en el sector servicios y el comercio al por menor.

El 70% de los emprendedores riberos valoran que su negocio “va bien o muy bien”, calificando también de positivo el grado de consolidación alcanzado. Así, en el caso de las empresas que cerraron acusaron como principal motivo la falta de clientes o mala marcha del negocio un 21%. En cuanto a los principales problemas a los que han tenido que hacer frente desde que pusieron en marcha sus negocios se encuentran: dificultades de caracter financiero o liquidez, la falta de clientes y la competencia de otras empresas. Por ello, desde la Cámara Navarra de Comercio consideran “necesario apoyar a los emprendedores no sólo en el momento del lanzamiento y puesta en marcha de su empresa, sino también una vez llevan un timpo en el mercado y han superado su estado de empresa incipiente”.