Tudela

En la Novena, más estrofas para Santa Ana

1120729431.jpg

La Novena a Santa Ana de la presente edición, además de haber visto modificadas algunas de sus oraciones para adecuar su léxico con los tiempos actuales, en su parte musical también va a introducir una importante novedad, ya que tras aparecer un documento con el Himno a Santa Ana completo, se podrán cantar dos nuevas estrofas que se desconocían.

El referido documento ha llegado a las manos del director del coro de Tudela Joaquín Gaztambide, José Mari Lafuente Bona, que califica el hallazgo del himno de “importante, porque viene a enriquecer el patrimonio y la tradición tudelana”. Hasta ahora sólo se conocían el estribillo y una estrofa -la que se creía única- que ha resultado ser la primera, y a la que se vienen a añadir otras dos. Esto hace el himno “demasiado largo como para cantarlo completo todos los días”, indica Lafuente. El director de la Novena, teniendo esta circunstancia en cuenta, ha decidido “interpretar una de las estrofas cada día, de tal forma que las tres se canten en otras tres ocasiones”. En cuanto a las novenas, este año el coro sólo interpretará las clásicas de Gaztambide y Vila, “ya que vamos a tener menos tiempo para ensayar”, lamenta Lafuente.

El Himno a Santa Ana

En cuanto al coro que canta la novena, Lafuente quiere lanzar el mensaje de que “está abierto a la participación de quien quiera colaborar “.

Por otra parte, el director ha organizado para el 26 de julio la parte musical de la misa de Santa Ana que, como de costumbre, será cantada, y como novedad, contará con orquesta de cuerda.

El Himo a Santa Ana es obra en su parte musical de Tomás Jiménez Gutiérrez “Clarico” (1885-1957), el que fuera maestro de capilla de la Catedral de Tudela, y autor también de una novena a la Santa. Y la letra está escrita, al parecer, por el turiasonense S. Grassa.

Las dos estrofas que se desconocían del himno dicen así: “Al rezar en tu santa capilla, y a tus plantas con fe prosternados, Madre insigne, a tus hijos amados enardece filial frenesí. Oye afable las dulces plegarias expresando, como único anhelo, recibid bendiciones del cielo, que a Tudela desciende por Ti. / Contemplando el fervor de tus hijos, que hasta Ti llegan hoy suplicantes, les diriges miradas amantes, y con fe marchan de ellas en pos, Míranos con bondad Madre excelsa y haz que unida la grey tudelana, invocando tu nombre Santa Ana, logre siempre el amparo de Dios”.