Alfaro

“En época de crisis, hay que apostar por los básicos”

1236159378.jpg




¿Cuál es la prenda estrella de esta próxima temporada?

Para esta primavera-verano vuelven los años 80: colores fuertes, prendas con hombreras, bien estructuradas, pitillos, tachuelas, minis y provocación; en momentos de incertidumbre la moda apuesta por evocar la loca década de la diversión. Y en esta tesitura encontramos faldas para todos los gustos: a la rodilla, capas, pareo, vo-lantes... y con el talle alto.


¿Y el color que más vamos a ver?

Se alternan algunos brillos y tonos fuertes de los 80 con el nuevo color que está por todas partes: el “nude” o color piel, antes llamado tono maquillaje o arena.

¿Cuáles son los complementos que van a arrasar?

La moda es amplia y generosa. Para la nueva temporada llegan con más fuerza que nunca los tamaños XXL o “oversize”: pulseras, tacones, collares, fulares, bolsos y pendientes. Lo que no hay que hacer nunca es ponérselos todos a la vez... para no parecer un árbol de navidad.


Y para los pies, ¿qué dicta la moda?

El zapato sigue subiendo en centímetros y plataformas. El plano se lleva poco. Tudela es una ciudad privilegiada en este sector porque cuenta con zapaterías muy buenas.


- Ahora que se acerca la temporada de comuniones, bodas... ¿qué podemos ponernos para estar espléndidas? ¿Y vosotros?

Para ir invitada a una boda no hay mejor prenda que un vestido, siempre que no sea blanco para rivalizar en protagonismo con la novia. Vestidos ligeros de seda, con algo de vuelo, alguna tafeta o volante y algún complemento que ensalce al vestido (un broche, un brazalete...). Para los hombres, aunque sea verano, un traje chaqueta con corbata es imprescindible para ir elegante. Dependiendo de si se es clásico o más atrevido, se juega con los tonos de la camisa y corbata.


¿Se puede ir a la moda sin gastar mucho dinero?

Por supuesto. España es líder mundial en confeccionar ropa con la ecuación calidad-precio muy equilibrada. Zara, Mango, Purificación García y Adolfo Domínguez son los mejores ejemplos para ir a la moda sin matar al bolsillo del intento.


¿Qué prenda o prendas no deben faltar en los fondos de armario de un hombre y una mujer?

En época de crisis lo más conveniente es apostar por los básicos: prendas rentables y bonitas que te ayuden a construir tu fondo de armario como, por ejemplo, los vestidos camiseros que son prendas muy versátiles para combinar, un buen abrigo, una camisa blanca, un vaquero y, para la noche, un esmoking. Para el hombre, una gabardina, cazadora, vaquero, dos o tres camisas blancas y azul claro y un traje oscuro.


¿La elegancia es algo innato o se adquiere con los años?

La elegancia es una cualidad con la que se nace: se tiene o no se tiene ese porte o ademán distinguido. Lo que sucede que la experiencia es un grado y te sirve para depurar, corregir errores, ensalzar tus virtudes físicas y, en suma, al conocerse uno más, puede explotar con más tino lo que mejor le sienta.


¿Qué distingue a una mujer elegante?

La atmósfera que le persigue, ese “allure” que dirían los franceses y que en castellano podríamos definir como “duende”, aunque no es la palabra exacta. Elegancia sería cuando estás en una reunión o un acto social y, sin saber por qué, la gente se vuelve para fijarse en la persona que ha entrado, ése sería un buen ejemplo.


¿Cómo no saldría nunca a la calle Jesús Mari Montes-Fernández?

Vestido totalmente de negro. En mi casa no hay casi nada de este color. Ni siquiera cuando tengo que llevar esmoking a una recepción; siempre apuesto por algún toque de color en los calcetines, zapatos o... calzoncillos