Pamplona/Iruña

En el año 2030 un 25,7% de la población será mayor de 64 años

El aumento significativo en la población de personas mayores es una característica común de los países desarrollados. La sociedad europea y, por ende, la española, es cada vez más longeva, lo que supone un aumento de la demanda en recursos sociosanitarios y económicos en todos los países.

La población española mayor de 65 años es de 8,1 millones de personas, lo que representa el 17,2% de toda la población.

Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en el año 2030, un 25,7% de la población será mayor de 64 años y seguirá creciendo hasta mediados de siglo. De todas las personas ancianas, aquellas con más de 85 años son las que más han crecido (se han doblado en las últimas tres décadas) y seguirán creciendo proporcionalmente más en los siguientes años.

Este aumento está en relación directa con el aumento de la esperanza de vida, y España es uno de los países con una esperanza de vida más elevada, que se sitúa en 2011 en 82,1 años (85 años en las mujeres y 79,2 en los hombres), y esto origina una mayor prevalencia de las denominadas como enfermedades edad-dependientes en las que el propio proceso del envejecimiento introduce cambios morfofuncionales que actúan como factores predisponentes.