Milagro

En Diciembre llovió un 50% de lo normal en la Ribera

Diciembre fue un mes muy frío en casi toda Navarra, con temperaturas medias entre 1ºC y 1,5ºC más bajas de lo habitual, según ha indicado el informe meteorológico mensual que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El número de días con helada ha sido superior a la media histórica en toda la Comunidad. En algunas zonas de la Navarra Media y el área de influencia cantábrica, se ha duplicado el número de días con valores negativos y, en Tierra Estella, ha sido el triple de lo normal.

No obstante, las temperaturas han sido especialmente bajas en el Pirineo, como en Espinal (0,7ºC) y Abaurrea Alta (1,3ºC). Además, se han registrado grandes contrastes en cortos plazos de tiempo. Cabe destacar la diferencia producida entre los días 8 y 11 de diciembre, cuando los valores medios pasaron de los 15ºC a 0ºC en tres días.

Con esto, las precipitaciones fueron con frecuencia de nieve en la mitad norte de Navarra e, incluso, en forma de tormentas de granizo -como las registradas los días 2, 3, 23 y 24 de diciembre- en el área de mayor influencia cantábrica.

En relación a las precipitaciones, el número de días de lluvia con respecto a la media histórica ha sido superior a lo esperado en la zona este de la Comunidad, aunque, en general, han sido de poca cuantía. Así, las precipitaciones registradas han sido inferiores a lo habitual. En la Ribera, con valores que se han situado por debajo de los 50l/m2, no se ha alcanzado el 50% de lo esperado

En el resto, con precipitaciones acumuladas por encima de los 100l/m2 en la zona norte y entre los 50 y 100l/m2 en la zona media, se han situado entre el 50% y el 99% de lo normal. Sólo en Cáseda se han superado los valores habituales.