Tudela

En defensa de los ciudadan@s

1215607488.jpg

Es cada vez más frecuente que los vecinos de nuestros pueblos y ciudades participen en la vida social de sus localidades y expresen, tanto su satisfacción como su descontento con la gestión de los asuntos públicos, en particular cuando consideran que se han vulnerado sus derechos.

Desde la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra trabajamos por la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en su relación con las Administraciones Públicas. El Defensor del Pueblo de Navarra es el alto comisionado del Parlamento de Navarra, al que da cuenta de su gestión; es políticamente independiente: no pertenece a ningún sindicato ni partido político, actúa sin sujeción a mandato imperativo alguno y conforme a su criterio, que es un criterio de justicia y equidad. Su función principal, aunque no la única, es recibir y tramitar las quejas que le presentan los ciudadanos por posibles abusos o negligencias cometidas por la administración. El Defensor del Pueblo también puede supervisar de oficio la actuación de las administraciones públicas cuando así lo considere oportuno. Otra de sus líneas de actuación es fomentar la participación de los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos, impulsando las propuestas de mejora que éstos le hacen llegar, y trasladando a los poderes públicos y al Parlamento de Navarra las sugerencias necesarias para lograr una optima prestación de los servicios públicos.

En el primer semestre de este año el Defensor del Pueblo de Navarra ha recibido 324 quejas (un 50% más que las recibidas el año pasado en el mismo periodo de tiempo), ha atendido 899 consultas, realizado 23 actuaciones de oficio y gestionado 45 propuestas de mejora de los servicios públicos de Navarra.

En el 85% de los casos en los que el Defensor ha intervenido en favor de los derechos de los ciudadanos, las Administraciones Públicas de Navarra han aceptado realizar las acciones propuestas por la institución para satisfacer el derecho de aquellos. Se trata, en definitiva, de una institución ágil, de fácil acceso, de contacto directo, gratuita, exenta de formalidades y eficaz. Cualquier persona o asociación puede dirigirse al Defensor del Pueblo de Navarra, bien personalmente, donde será asesorado y atendido por el personal de la Institución, bien por correo electrónico en la dirección [email protected], bien por correo ordinario, dirigiendo su escrito a la oficina del Defensor sita en la calle Arrieta, nº 12 bajo, 31002 Pamplona, o bien llamando al teléfono gratuito 900 702 900.