Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:47

TUDELA

En busca de solución a los 'microcortes' de luz

En busca de solución a los 'microcortes' de luz

Los alcaldes de Cintruénigo, Corella y Fitero se reunirán el próximo 14 de octubre con representantes de la compañía Iberdrola, en busca de una solución al problema de los cortes de luz continuados que las tres localidades vienen sufriendo desde hace algo más de un año. Raquel Garbayo, Javier Navarro y Pachi Yanguas, acudirán a este encuentro en Pamplona después de la mediación del Departamento de Industria del Gobierno de Navarra y en vista de la falta de respuesta de la eléctrica.



El problema de los popularmente conocidos 'microcortes' comenzó en verano de 2012. Tal como afirma Pachi Yanguas, primer edil de Fitero, Iberdrola trasladó su intención de solventarlos a finales de septiembre del pasado año. "Un año después, no hay solución sobre la mesa, y de hecho, los cortes han aumentado en número con respecto al año pasado, causando muchas molestias a vecinos y trabajadores de los tres municipios", afirma Yanguas.



Las características de estos cortes de luz son su carácter efímero y la asiduidad con la que se repiten. La preocupación no es sólo de los residentes, sino también de empresarios de las tres localidades. "Un chico joven que tiene una granja de pollos vino a decirme que con esos cortes, en mitad de la noche, tenía que ir a poner a punto todo sus sistema de alumbrado y que corría el riesgo de que se le muriesen los animales, con lo que eso conlleva para su granja", dice Yanguas.



También en Fitero, los responsables del Balneario señalan que estos incidentes han tenido un coste económico para ellos. "Aquí hay mucho generador y mucho motor que sufre con este tipo de cortes repetitivos", afirma Raimundo Azpilicueta, director del balneario. "A nivel de clientes, obviamente se han quejado si les ha pillado metidos en un ascensor. Hay que ir a sacarles y no es agradable para ellos", añade.



"Es un problema que incluso hemos sufrido en el Ayuntamiento", señala Javier Navarro, alcalde de Corella, quien asegura que "en este tema, el Gobierno de Navarra está absolutamente con nosotros", y que irán a "defender los intereses de muchísimos vecinos", recalca. Los tres alcaldes se han dirigido a la empresa eléctrica por escrito en reiteradas ocasiones, aunque han preferido unirse y hacer fuerza. "Al final, compartimos muchas cosas y este es un tema serio", dice Yanguas.