Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 03:51

TUDELA

En busca de ayuda para Alexia

En busca de ayuda para Alexia

Alexia es una niña tudelana de 5 años que sufre una enfermedad rara, sin un diagnóstico concretado en el mundo de la medicina, que afecta a sus capacidades psicomotrices. Pese a haber mejorado mediante diversos tratamientos multisensoriales, su situación no mejora como tendría que hacerlo para poder garantizarle una calidad de vida suficiente.

EN el día a día, Alexia se ayuda de un taca-taca especial con el que, al menos, puede gozar de cierta independencia a la hora de moverse. Sin embargo, su familia se ha lanzado a buscar la colaboración ciudadana al ver que el desarrollo psicomotriz de su pequeña se encuentra en un umbral determinante acorde con su edad.

Alexia, pese a tener 5 años, responde a una edad mental de 6 meses, y la principal causa de ese retraso es que un lado del cerebro no conecta con el otro, por lo que la transmisión de órdenes no se realiza por completo. No obstante, su fuerza de voluntad y la de su familia ha permitido experimentar mejorías que invitan al optimismo. "El verano pasado ya aprendió a sentarse sola", cuenta su madre, Leticia Martínez Tudela, de 25 años.

Hasta el momento, Alexia ha seguido numerosos tratamientos. Después de nacer de forma prematura a los 8 meses y pasar 8 días en una incubadora, su desarrollo fue normal hasta los 7 meses. Fue entonces cuando sus padres detectaron una malformación en su cráneo. El diagnóstico inicial fue una plagiocefalia. Algo que el pediatra y los especialistas de Pamplona consideraron un mal que podía corregirse mediante sesiones de tratamiento para mejorar sus capacidades psicomotrices.

Posteriormente, los médicos detectaron los fallos de transmisión en el cerebro de la pequeña. A partir de ahi, y hasta los 4 años, las rehabilitaciones corrieron a cargo de la Seguridad Social, pero la mejoría ha sido testimonial.

Tras contar con la ayuda de sus padres, que pagaron un tratamiento más específico e intensivo en Madrid, la situación económica de Leticia y su familia ha cambiado radicalmente, por lo que ayudar a Alexia con garantías con medios propios se atisba muy complicado.

"Busco alternativas en la sanidad privada porque pueden investigar más a fondo y ofrecer soluciones más a corto plazo", señala Leticia, quien explica que "la respuesta por parte del ente público se retrasa demasiado". El objetivo de la familia es garantizar que Alexia pueda dar pasos importantes en un periodo de dos años, ya que el desarrollo esencial de los niños va de los 0 a los 7.

Las primeras pruebas en el hospital San Juan de Dios ya suponen un gasto de 3.500 euros, y el cálculo mensual de los tratamientos, que incluyen sesiones de trabajo multisensorial, terapias con caballos para fortalecer el equilibrio y rehabilitaciones con fisioterapuetas, ronda los 1.400 euros.

Alexia necesita ahora la ayuda de la sociedad. De momento, ya hay personas que se han volcado. Tito Espada, biker tudelano, donará los beneficios de su nuevo reto, que desarrollará durante las próximas Jornadas de Exaltación de las Verduras, para los tratamientos de Alexia. Y Luis Miguel, padre de la niña turiasonense Aitana, que también ha recibido la ayuda de muchísima gente en su lucha por tratar su patología cardíaca, ha donado algunos tapones para Alexia. Tapones que se guardarán en una nave cedida por el Ayuntamiento de Tudela.

Número de cuenta

Las formas de ayudar son dos. Una es la recogida de tapones, aunque esta es menos efectiva por tener que esperar al reciclaje para obtener la compensación, y la otra la donación directa. "Alexia necesita ahora mismo dinero, para que esto no se alargue 6 ó 7 meses. Debemos actuar ya", afirma Leticia Martínez.

Para poder donar dinero, la familia ha habilitado una cuenta en La Caixa (ES-93-2100-5253210100057474), y todos aquellos que quieran más información acerca del caso de Alexia pueden ponerse en contacto con su madre en el número de teléfono 656 61 46 87.