Tudela

En busca de agilizar el emprendimiento y el empleo

12-Calle-Concarera-Tudela-1158-e1455713485481.jpg

El Ayuntamiento de Tudela lleva trabajando desde la entrada del nuevo equipo de gobierno en un cambio de modelo de la dinámica de ayudas a fomento del empleo, emprendedores y renovación de locales comerciales en la capital ribera. La propuesta definitiva, previsiblemente, se elevará a pleno este mes de febrero y transformará el actual formato de concesión de subvenciones en un nuevo sistema por puntos, con el que se busca una mayor accesibilidad y agilidad a la hora de solicitar la ayuda.

Desde la concejalía de Comercio e Industria se busca que todo interesado en acceder a cualquiera de las ayudas recogidas en las tres ordenanzas pueda no sólo optar a las tres al mismo tiempo, sino también recibir asesoramiento por parte de los trabajadores del consistorio de forma integral y sin tener que triplicar su consulta.

El sistema por puntos valorará requisitos comunes a los tres tipos de ayudas y otros más concretos. Se suprimirá la figura de requisito obligatorio e imprescindible, que anteriormente frenaba en seco la solicitud en caso de no presentarse. En la nueva ordenanza, todos los requisitos sumarán, más o menos, pero no restará la ausencia de ninguno. Para diseñar este sistema de valoración, los técnicos del consistorio se han basado en modelos ya existentes en ciudades como Irún, Huesca, Calahorra o Valladolid.

Nuevos baremos

Por otro lado, cabe destacar que en las nuevas ordenanzas, la puntuación será más alta en función de algunos aspectos específicos. Por ejemplo, en las ayudas a la contratación y al fomento del empleo se pondrá el foco en las personas más necesitadas.

En la de emprendimiento, se valorarán más aquellas solicitudes que planteen una actividad de interés general para la ciudad, con el objetivo de no sobrecargar la actividad comercial de determinados gremios o ámbitos.

En la de apertura, renovación o reforma de locales se abrirá el abanico de potenciales comercios beneficiarios y se premiará con más puntos que se proyecten en el Casco Antiguo o que su reforma o diseño se adecúe al PEPRI.

La Ventanilla Única del Emprendedor podría ponerse en marcha durante el mes de marzo

Otro de los proyectos en marcha en el consistorio es la Ventanilla Única del Emprendedor, que podría ponerse en marcha en marzo. Su objetivo será agilizar las trabas burocráticas y ofrecer información básica para potenciales emprendedores, facilitándoles datos y asesoramiento acerca de todas las vías posibles de acceso a subvenciones (no sólo municipales) y de los trámites a cumplimentar.