Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:50

ALFARO

En Aragón, el porcentaje de negativas familiares donantes, por debajo de la media nacional

En Aragón, el porcentaje de negativas familiares donantes, por debajo de la media nacional

Los 110 trasplantes llevados a cabo en la Comunidad el pasado año han permitido reducir las Listas de Espera de los tres programas de Trasplante de órganos de Aragón, con relación a la misma fecha del pasado año,

ya que en la actualidad hay 120 personas a la espera de un trasplante (110 para trasplante renal, 7 para trasplante hepático y 3 para trasplante cardiaco) frente a las 128 que esperaban un trasplante en 2011.

El pasado año en los hospitales aragoneses hubo 34 donantes cadáver, un 29% menor que el año anterior, de los que se obtuvieron 105 órganos validos para trasplante. Lo que supone una cifra de 25,2 donantes por millón de población, inferior a la media nacional que se sitúa en 34,8. Desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón se considera que este descenso se debe al menor número de donantes fallecidos por accidentes de tráfico y accidentes laborales, unido al incremento de la edad de los donantes fallecidos por enfermedad vascular cerebral, lo que hace que existan más causas de descarte de los donantes potenciales en muerte encefálica en las unidades de cuidados intensivos. Una situación, la muerte encefálica, que se ha visto compensada con la donación de órganos procedentes de donantes vivos. En esta línea hay que destacar que el pasado año hubo en Aragón 10 donantes vivos de riñón, lo que ha permitido disponer en total de 44 donantes de órganos sólidos, pudiéndose realizar 110 trasplantes de órganos (111 en el año 2011).