Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:22

CASTEJÓN

Empleados y trabajadores del Ayuntamiento de Castejón exigen la aprobación definitiva de la plantilla orgánica del Consistorio

Aseguran encontrarse en una situación "insostenible" porque la última aprobada data del 2011.

Trabajadores concentrados
Trabajadores concentrados
Empleados y trabajadores del Ayuntamiento de Castejón exigen la aprobación definitiva de la plantilla orgánica del Consistorio

En torno a 35 personas entre funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento se concentraron ayer a las puertas del consistorio aprovechando la celebración de la Comisión de Economía para exigir a los distintos grupos políticos la aprobación definitiva de la Plantilla Orgánica que lleva prorrogada desde el 2011. Por este motivo, califican la situación de "insostenible" para la que piden una solución inmediata. En la mencionada concentración mostraron su desacuerdo con la gestión que los grupos políticos del consistorio están llevando a cabo de este asunto ya que, a excepción de IU que ostenta la alcaldía, el resto: UPN, UPSC, y los dos concejales dimisionarios del PNS, se oponen a ratificar y aprobar en Pleno el acuerdo al que se llegó en la Mesa de Negociación entre la representación sindical formada por CCOO, LAB y UGT y la alcaldía aduciendo que su aprobación conllevaría un considerable incremento presupuestario.

Por su parte, el alcalde, David Álvarez, manifestó que "cuando nos hicimos cargo del gobierno municipal nos encontramos con una Plantilla Orgánica prorrogada porque el anterior equipo de gobierno no quiso o no supo como solucionar este espinoso tema. Ello ha generado situaciones agravio comparativo y descompensación en la plantilla que hemos tratado de solucionar a través de casi 3 años de negociación con los sindicatos. También ha habido varias reuniones con los diferentes grupos para llegar a un acuerdo político y desbloquear la situación mediante la ratificación y aprobación en Pleno del acuerdo de la Mesa de Negociación. Hasta la fecha no ha sido posible su aprobación por las reticencias del resto de los grupos" .

Por su parte, los sindicatos negociadores del acuerdo con la alcaldía, quisieron dejar claro que "también entre nosotros ha habido algunas diferencias, aunque hemos hecho un esfuerzo por llegar a un acuerdo que beneficie a la mayoría de los empleados y trabajadores municipales, poniendo fin a situaciones injustas y de agravio comparativo que se están dando. Desde la Plataforma Sindical se pretende que los mismos niveles tengan asignados los mismos complementos salariales, y que las personas que realicen los mismos servicios tengan el mismo salario. 

Al día de hoy, el Ayuntamiento de Castejón tiene una plantilla de 66 personas, de las que 29 son funcionarios y 37 personal laboral. La alcaldía la ostenta IU (3 concejales) que, a principios de legislatura, suscribió un Acuerdo de Gobernabilidad del consistorio con el PSN (2), mientras UPN tiene 5 concejales y UPSC 1.