Alfaro

Empiezan las obras en El Burgo

La fachada de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Burgo vuelve a estar cubierta de andamios. Como mostraba hace año y medio, cuando se instalaron para la actuación de emergencia para consolidar su torre, su colocación responde esta vez al inicio de la tercera fase de la restauración integral del templo.

Cumpliendo lo previsto, los trabajos de esta fase han comenzado después de la celebración de las fiestas en honor de la patrona alfareña. Si la primera fase supuso el fortalecimiento y consolidación de su torre y la segunda acometió durante principios de este año –entre enero y mayo- la mejora de la mitad de sus cubiertas, de sus cúpulas y de las fachadas sobre el tejado, esta tercera fase de la reforma abordará en los próximos meses la mejora del resto del tejado y de las fachadas. Para ello, las parroquias de San Miguel Arcángel y de Santa María del Burgo se plantean que esta fase finalice antes de Navidad.

Financiación

Para financiar los trabajos, que tienen una inversión de 278.538 euros a pagar en dos anualidades, representantes de Ayuntamiento de Alfaro, Gobierno de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y Logroño-La Calzado firmaron un convenio de colaboración. Por éste, Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja aportan 120.000 euros a esta fase, restando los otros 38.538 para la Diócesis. Por su parte, ésta asume también los 43.000 euros que aportará para la mejora de las fachadas de la iglesia.

Con esta actuación en las cubiertas, las administraciones y la Diócesis buscan dar fuerza a las cubiertas que, por ejemplo, este verano han visto aparecer goteras tras varias tormentas. Dentro del plan para la iglesia, quedaría la fase interior, la más costosa y también la más espectacular.