Tudela

Empezar a fumar en la adolescencia puede reducir hasta catorce años la esperanza de vida

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 16 y 24 años es fumador y, por lo tanto, susceptible de perder al menos catorce años de su vida y de sufrir las numerosas enfermedades que produce este hábito nocivo por el que mueren 60.000 personas cada año en España.

La edad media de inicio del tabaquismo son los 13 años, a los 14 se fuma a diario y entre los 18 y los 29 es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, un 33,7%. El coordinador del Área de Tabaquismo del Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, ha señalado que una persona que empieza a fumar en tan temprana edad puede sufrir un cáncer de pulmón a los 35 años, dado que el pulmón alcanza su máxima función a los 22. Sobre esta patología ha apuntado que se diagnostican 20.000 casos cada año en España, de los que 18.000 fallecen, siendo uno de los tumores con menor supervivencia. "Aproximadamente el 85% de los cánceres de pulmón están relacionados directamente con el tabaco", ha advertido, para aventurar que será el segundo en incidencia para el año 2015 con 28.206 enfermos.

Leandro Plaza, presidente de la Federación Española del Corazón (FEC), ha manifestado que el 29% de las muertes por enfermedad coronaria son debidas al tabaquismo. Puntualizando que el tabaquismo pasivo también incrementa el riesgo cardiovascular un 23% en hombres y un 19% en mujeres. Si las estadísticas generales muestran que cerca del 70% de los fumadores quiere dejar de fumar y tiene pensado hacerlo próximamente, esta intencionalidad es inferior en los jóvenes que se plantean los plazos más largos para dejar de fumar, lamentó.