Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 06:23

TUDELA

Emilio Aragón triunfa con Pájaros de papel

Emilio Aragón triunfa con Pájaros de papel

Pájaros de papel, dirigida por Emilio Aragón, ha sido la gran triunfadora de la última edición del Festival de Cine Ópera Prima Ciudad de Tudela. Su primer largometraje como director fue distinguido con el premio a la Mejor Película -dotado con 12.000 euros y otorgado por los votos del público- y el de la Juventud, elegido por alumnos de Enseñanza Media y valorado en 2.400 euros. Aragón se mostró muy agradecido y explicó que su película era “un tributo a una generación de artistas, de cómicos de segunda, que vivieron una época muy complicada”. Sorprendido por el premio concedido por los jóvenes, alabó el festival. “Es ejemplar. El único que existe en España, de los más de 300 que se celebran, dedicado a las Óperas Primas. ¡Ya os podrían copiar!”, comentó.



Sin embargo, esta calificación de Ópera Prima de su película no fue compartida por dos de los miembros del jurado, Manuel Gómez Pereira y Javier Rioyo, quienes afirmaron no considerarlo un director “novel”. “Aunque nunca hubiera hecho cine, el aparato que rodea a Emilio Aragón no es el de una película de alguien que está empezando ni en reparto, ni en presupuesto, ni en escenografía, entre otros aspectos, lo que le da ventaja técnica sobre otras producciones”, apuntaron.



Por su parte, Jon Garaño y José Mari Goenaga obtuvieron el premio Príncipe de Viana a la Mejor Dirección (9.000e) por 80 Egunean “por acercarse con sensibilidad y de forma nada convencional al relato del amor de las mujeres a través de una cuidada dirección de actores”.

Homenaje

Mal día para pescar, de Álvaro Brechner, obtuvo el premio Especial del Jurado “por plasmar un universo literario con personalidad y estilo propios y crear una atmósfera cinematográfica diferente”. Natalia Erice también obtuvo una mención especial sin dotación económica por su interpretación en Esperando Septiembre. El nuevo premio de Igualdad, dotado con 1.300 euros, fue para Planes para mañana, de Juana Macías.

Clausura de lujo

Fernando Colomo, arropado por los actores Antonio Resines, Juanjo Puigcorbé y Rosa Mª Sardá, fue el protagonista del homenaje de la sección “Mi Ópera Prima” del festival durante el que se proyectó la primera de sus películas Tigres de papel.



Luis Alegre, director del mismo, destacó que se trata de un largometraje “fundamental del cine de los 70”, pero, además, “Colomo representa estupendamente el espíritu de las óperas primas porque ha sido un gran impulsor y productor de otras primeras películas”. Por su parte, Colomo señaló que “hay muchos festivales en España, pero este es muy especial. Es un placer estar aquí con gente que le gusta el cine”. El alcalde, Luis Casado, le hizo entrega de un recuerdo de la ciudad en “reconocimiento a tu profesión, a tu profesionalidad, a tu esfuerzo, a tu empeño y al cariño con el que haces las cosas”.

La road movie Mami Blue, del tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini y que todavía no ha sido estrenada, fue la elegida para cerrar la undécima edición del festival de la capital ribera. Se trata del segundo trabajo del director de quien la actriz Alfonsa Rosso indicó que “es caótico, pero muy apasionado. Ama mucho el cine y tiene muchísimo talento”. “Estoy encantado. Aunque me pongo más nervioso aquí porque os conozco a todos”, señalaba Buttini.