Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 19:19

ZARAGOZA

Elevada participación y ausencia de incidentes en la primera Javierada de 2012

1330944451.jpg
Elevada participación y ausencia de incidentes en la primera Javierada de 2012

La elevada afluencia de peregrinos y la total ausencia de incidentes son las notas más destacadas de la primera de las Javieradas de 2012, que se puso en marcha el jueves con la salida de los primeros caminantes desde la Ribera.

Únicamente cabe destacar, entre las asistencias prestadas, el traslado al centro de Salud de Carcastillo de una peregrina que sufrió una lesión en la rodilla en la tarde del jueves. Sus acompañantes dieron aviso a SOS Navarra, que a su vez alertó al dispositivo sanitario previsto por la organización, que se hizo cargo del traslado.



El Gobierno de Navarra recuerda que en aquellos tramos en los que coinciden caminantes y vehículos existe una restricción de velocidad (50 kilómetros por hora) y que están prohibidos los adelantamientos. Asimismo, y debido a la apertura de los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo (A-21) los peregrinos que caminen desde Pamplona no compartirán la calzada con el tráfico rodado.



Debido a la celebración de la primera Javierada, la Policía Foral cortará desde las 15 horas de hoy, sábado, la circulación en ambos sentidos de la carretera local que une Sangüesa con Yesa, la NA-5410. Este corte, que se prolongará hasta mañana, domingo, a las 14 horas, afectará al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier. El acceso al castillo será por la carretera NA-5410, sentido Yesa-Javier.



Asimismo, está prohibido el adelantamiento y es obligatorio circular con una velocidad máxima de 50 km/h desde Torres de Elorz hasta el enlace con la Autovía del Pirineo (A-21), en la carretera que une Sangüesa con Sos del Rey Católico (NA-127) y en la carretera de Sangüesa a Yesa (NA-5410).



Por otra parte, la organización ha previsto un aparcamiento para autobuses a lo largo de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta la Casa Misional, en el margen derecho de la calzada en dirección Sangüesa, y ha habilitado también como estacionamiento para autocares la explanada central de la Casa Misional. Los turismos también podrán estacionar junto a la citada Casa Misional, en la variante de Javier, en el aparcamiento de Banderas y en la propia localidad.