Cascante

Se eleva al juzgado de lo Penal el caso de un vecino de Cascante que pintó a una gata

El juzgado de Tudela ha considerado que se trata de un delito grave de Maltrato Animal con una pena mínima de tres meses a un año y un día.

CER Cascante juicio Tudela 2
photo_camera Integrantes de la Agrupación de Voluntarios CER de Cascante a las puertas de los Juzgados de Tudela

El caso de la presunta agresión de un vecino de Cascante de 70 años a una gata callejera con spray de pintura, tras ser reabierto y tratado en el juzgado de Tudela el pasado 22 de septiembre, pasará a ser estimado en el Juzgado de lo Penal de Pamplona. La decisión tomada por la juez y jefa de Fiscalía actuantes ha determinado que no se trata de un delito leve con pena de uno a tres meses como pedía la Agrupación de Voluntarios CER Cascante, grupo que promovió la reapertura del caso y que facilitó la denuncia realizada por parte del Guarderío de Medioambiente de Gobierno de Navarra.

De esta forma, el caso será juzgado como delito grave y conllevaría una pena mínima de entre tres meses y un año y un día para el presunto autor de la agresión. El día del juicio numerosas personas acudieron en defensa del acusado con bocinas y pitos frente a varias personas de la Agrupación de Voluntarios CER Cascante reunidas en apoyo silencioso con una pancarta, motivo por el que Policía Foral procedió a disuadir la concentración.

CER Cascante juicio Tudela 1
Grupo de personas en apoyo al acusado el día de la celebración del juicio en Tudela

Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2020 y fueron presenciados por una testigo. Según consta en declaración, el acusado roció a una gata con pintura sintética en aerosol de color verde tras encontrarla en su propiedad, estando el vecino molesto por la presencia de gatos en el jardín de su casa de forma recurrente. 

El animal fue atendido por la Agrupación de Voluntarios cascantina y la Asociación veterinaria Basati alertó de lo sucedido al Guarderío de Medioambiente desde donde se procedió a investigar y a abrir un atestado con denuncia por maltrato animal. El Informe Pericial señala que, de no haberse atendido al animal para retirar la pintura, este hubiera visto gravemente menoscabada su salud y sufrido multitud de efectos secundarios.

En marzo de 2021, el caso fue sobreseído provisionalmente y se archivaron las actuaciones basándose exclusivamente en la declaración del imputado y el voluntariado responsable de la colonia felina a la que pertenecía la gata llamada Lana presenta un recurso e inicia una campaña por su reapertura que desemboca en un querella presentada por Libertad Animal y en una transformación del procedimiento administrativo en un juicio por delito leve.