Tudela

El zahorí tudelano Simón Benavides publica su segundo libro

1363162991.jpg

Desde tiempos remotos, el ser humano ha venido realizando una actividad muy peculiar: la búsqueda de manantiales. Esta práctica ha ido evolucionando paulatinamente hasta la actualidad. A los antiguos rabdomantes, nombre con el que se conocía a estas personas, se les atribuían poderes sobrenaturales y eran ellos los encargados de realizar estos trabajos. En la actualidad son los zahoríes las personas encargadas de alumbrar manantiales con métodos e instrumentos (péndulo y varilla) similares a los artilugios que empleaban los rabdomantes.



En el libro "Confidencias de un zahorí. El arte convertido en Ciencia", del escritor tudelano Simón Benavides, se analiza de forma objetiva el comportamiento del zahorí y se describe de manera detallada la confección de sencillos instrumentos de exploración y de qué manera se manifiestan. A su vez, se muestra el alcance que pueda tener esta actividad y sus limitaciones.



La radiestesia, nombre con el que se conoce la práctica de alumbramiento de aguas, ha sufrido en los dos últimos siglos cambios en el método de practicarla. En este libro se aprecia cómo este arte se convierte en ciencia, intentando demostrar científicamente que el zahorí no tiene poderes "sobrenaturales" y que Dios no ha concedido "dones" a unas personas, sino todo lo contrario: que todo ser humano está dotado de pequeños receptores magnéticos capaces de percibir leves variaciones del campo magnético o, dicho de otra forma, a cualquier sujeto se le pueden mover el péndulo y la varilla.



El autor lleva 20 años practicando esta actividad con la ayuda de diferentes ciencias (Topografía, Física e Hidrología Subterránea), en las que ha encontrado una base científica a lo que hasta ahora se consideraba arte. En su trayectoria como radiestesista, ha recorrido parte de la geografía española y del sur de Francia y realizado innumerables estudios geomagnéticos localizando un total de hasta 10.000 pozos.



El libro, el segundo que publica Benavides y del que se han editado 750 ejemplares, se puede conseguir en las librerías y quioscos de Tudela y la Ribera al precio de 12€, a beneficio de Médicos sin Fronteras.