Milagro

El voluntariado celebra el Día Mundial de la Cruz Roja

1304770606.jpg

El Ebro, a su paso por Azagra, deja un remanso conocido como “Paraje de La Barca”, nombre que le viene dado por que en él se situaba una conexión fluvial entre las dos orillas del río. Actualmente se ha convertido en una zona de recreo donde Cruz Roja en Navarra celebra este domingo, 8 de mayo, el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Y lo quiere hacer, según su presidente, Joaquín Mencos, “con aquellas personas a las que les robamos tiempo para dedicarlo a ejercer el voluntariado: nuestras familias, parejas y amistades”. Y lo hace siguiendo el lema del Día Mundial de la Cruz Roja 2011: ‘Cada vez más cerca de las personas’. En este caso, en palabras del presidente de Cruz Roja Navarra, “de las que viven el voluntariado en segunda persona, pero con nuestra misma intensidad”. Para celebrar este día, más de 200 personas de toda Navarra se desplazarán hasta Azagra, donde la Asamblea local de la organización ejercerá de anfitriona con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja

El programa previsto se enmarca entre las 11’30h y las 18’30h. A lo largo de estas siete horas se realizará un concurso de calderetes, campeonatos de ping-pong y futbolín y otras competiciones deportivas, así como juegos para los más pequeños. Todos ellos con reparto de premios.

La jornada incluye un despliegue de vehículos acuáticos (embarcaciones y motos) y terrestes (quads) que realizarán exhibiciones y podrán disfrutarse. Contará, también, con la amenización del grupo “Músicos solidarios” y con un café-concierto a cargo del mariachi “Chuchin Ibáñez y Pancho Valbuena”, que acuden a este encuentro de forma desinteresada.

Coincidiendo con esta celebración, el Comité Autonómico de Cruz Roja Navarra mantendrá un encuentro en el que, según Joaquín Mencos, “se expondrán los acuerdos adoptados por la VII Asamblea General de la Cruz Roja Española y que define el trabajo a seguir durante los próximos cuatro años”. En el mismo, se realizarán las propuestas para la presidencia de la organización en Navarra durante la próxima legislatura.

El lema elegido para esta edición es “Cada vez más cerca de las personas”, cuyo mensaje refuerza, según Joaquín Mencos, “la idea de la proximidad de Cruz Roja hacia las personas más vulnerables y la cercanía a sus necesidades”, que se hace posible “desde la proximidad y la cercanía, gracias a la labor del voluntariado”.

En el mundo, son más de 100 millones de voluntarios con los que la Institución cuenta en 186 países. En España más de 100.000 personas.

En Navarra, casi 2.500 personas realizan voluntariado en Cruz Roja, una institución que cuenta con el apoyo y la colaboración de más de 16.500 asociados, que el pasado año atendió a 32.187 personas en más de 250.000 intervenciones.

El 8 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja” en 186 países donde está instaurada la institución.

En España, el próximo martes 10 de mayo, Su Majestad la Reina Doña Sofia, que ostenta el Alto Patronazgo de Cruz Roja Española, presidirá el acto de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Dicho acto tendrá lugar en Logroño, y contará con la presencia del Presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero. A esta celebración acudirán además diversas personalidades públicas y representantes de la Institución de todo el mundo.