Tudela

El Volatín de toda la vida

En primer lugar ,quiero aclarar que , La Orden del Volatín, nunca ha sido la encargada de elegir el vestido con el que saldrá ,al balcón de la Casa del Reloj, nuestro querido Volatín. Este cometido, corresponde a la persona o personas que el Ayuntamiento designa, y que se encargan de elegir y de confeccionar el susodicho traje.



La elección del traje, al margen de quien lo decide, podrá ser acertado ó desacertado, según quien opine, pero me consta que nunca es malintencionado, y que no va mas allá, que el hacer referencia a algún tema de interés local.



No se si el debate de Gorra o Boina, en la Policía Foral, era el mejor tema para el Volatín, pero nadie debe sacar como conclusión que, por ir vestido así, se esté intentando ofender a la Policía Foral.



El Volatín, a lo largo de los años , ha aparecido vestido de muy diferentes maneras, representando todo tipo de Oficios y Actividades; lo hemos visto vestido de Medico, de Enfermero, de Banquero ,de Empresario , de Mendigo, de Punki, . . .creo recordar haberlo visto de Policía Local y si no me equivoco hasta de Guardia Civil. Y nunca ha pasado de ahí, porque el como va vestido, solo significa, que se identifica con algún tema, critica o reivindicación que se haya dado entre la gente de Tudela, a lo largo del año. Y digo que se identifica , porque nunca por ir vestido de algo en concreto, haya originado o generado ninguna crítica o reivindicación.



También quiero resaltar, que el Pregonero con sus palabras, se refiere a lo que significa El Volatín, “ La Maldad, Corrupción y Deshonestidad del Personaje que representas “, que es Judas, y no del oficio o actividad representada por su vestido,( como alguno ha querido interpretar,) entre otras razones ,porque su discurso lo tenia elaborado antes de conocer como iba vestido. Se entero a la vez que yo, media hora antes de dar comienzo el Acto, en la Casa del Reloj, y que por cierto ,comentamos que estaba muy elegante.



Y además,ni el pregonero, ni a nadie que escuchó el Pregón , se le ocurrió asociar esos tres calificativos con la Policía Foral.



Así pues, desde estas líneas, quiero pedir que no se ofenda nadie, porque no se ha intentado ofender a nadie ; aunque puedo entender que para algunos, la elección del traje no haya sido la mas adecuada. Y dado que “ “El Como Va Vestido “ también tiene su importancia, seria bueno, que buscáramos la forma de consultar,y/o consensuar la elección. Estoy convencido de que ,buscando la participación popular para ello,conseguiríamos un mayor interés y un nuevo aliciente para nuestro Volatín.



Cambiando de tema,”el viejo asunto de Los Balones” de los que La Orden del Volatín, es responsable. Es cierto que se originan escenas, que son evidentemente mejorables, pero que no son fáciles de erradicar, entre otras razones, porque somos así.



Utilizar zonas valladas ,no evitarían luchas entre iguales, quizás de peores consecuencias; y el reparto directo de balones, le quitaría el sentido que hoy tiene.



Decidimos tirar balones ,desde dos sitios diferentes, para evitar que todo el mundo empuje hacia la misma dirección,y evitar males mayores, pero sabemos que que no es suficiente. Desde La Orden del Volatín, estamos abiertos a cualquier sugerencia que contribuya a mejorar nuestro tradicional y querido Volatín.