Alfaro

El viernes 14, Día Mundial de la diabetes: Estar bien controlado para vivir mejor

Es muy importante concienciar a las personas con Diabetes de la necesidad de conseguir cumplir los objetivos de control.

Es una enfermedad que afecta a un gran número de personas y si se cumplen las previsiones, se duplicarán los afectados en los próximos decenios. Es una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario.

En muchas ocasiones es un diagnóstico tardío, llevan años con alteración en el metabolismo de la glucosa (el caso de la Diabetes tipo 2) y es un hallazgo casual al realizar una analítica por cualquier otro motivo.

Sabemos de las importantes repercusiones que tiene el mal control de la enfermedad y desde el momento del diagnóstico conocemos la cronicidad de la misma.

Existe relación directa entre la mejora del control glucémico (cifra media de glucosa en sangre) y el retraso en la aparición y progresión de las complicaciones crónicas.

La severidad de sus complicaciones y los medios necesarios para controlarla, hacen de la Diabetes una enfermedad muy costosa, no sólo para las personas afectadas y sus familias, sino para los sistemas sanitarios.

El tratamiento intensivo con múltiples dosis de insulina o la infusión continua de la misma, es la pauta más utilizada para conseguir objetivos de control para la mayoría de los pacientes con Diabetes tipo 1.

En el caso de la Diabetes tipo 2, cuando estos objetivos no se consiguen o no se mantienen con las primeras medidas sobre el cambio en el estilo de vida y alimentación, debe iniciarse lo antes posible el tratamiento con fármacos orales y siguiendo el curso evolutivo de la enfermedad, introducir la insulina cuando sea necesario.

Actualmente disponemos de un importante arsenal terapéutico y los conocimientos necesarios para proporcionar al paciente con Diabetes las herramientas necesarias que le ayuden a conseguirlo.