Tudela

El viejo cementerio de Valtierra desaparecerá en tres meses

El Ayuntamiento de Valtierra ha realizado un llamamiento a los familiares de las cerca de 50 tumbas que todavía permanecen en el antiguo cementerio de la calle Virgen de la Esperanza (barrio de Katanga) para que retiren los restos de sus seres queridos y poder clausurar definitivamente el campo santo. De ello se hace eco el Boletín de Navarra, que recuerda en una nota oficial que: "...estando en trámites el expediente de clausura del antiguo cementerio municipal ubicado en la calle Virgen de la Esperanza, se pone este hecho en conocimiento de las familias de los inhumados para que adopten las medidas que a su derecho les permita...". De no ser así, será el propio Consistorio el que asuma la responsabilidad de la exhumación de los restos. Si se diese esta circunstancia, irían a parar a un osario común en el nuevo cementerio de Aguas Vertientes. 

Parque en el antiguo cementerio

Fue en septiembre de 1999 cuando se inauguró el actual cementerio de Aguas Vertientes y, según la legislación vigente, se daba un plazo mínimo de 5 años y un máximo de 10 para realizar el traslado de los cuerpos de uno a otro camposanto. Este último plazo ha llegado a su fin y la localidad debe proceder a la clausura definitia del cementerio de la calle Virgen de la Esperanza.

Tras el cierre y demolición del antiguo camposanto, El Ayuntamiento valtierrano tiene intención de construir un gran parque de 3.000 metros cuadrados.

Con él se pretende mejorar el aspecto del barrio de Katanga, cuyos vecinos han convivido con el camposanto durante más de cuatro décadas. Precisamente, serán los propios vecinos de Valtierra quienes decidan el diseño de la plaza, los espacios que incluirá y la extensión dedicada a zonas verdes del futuro parque que pasará a llamarse Parque de Katanga.