El turismo rural de Navarra, el preferido por los españoles

navarre-524128_640-300x208.jpg

Este verano ha hecho que Navarra sea el destino principal para aquellos viajeros que buscaban turismo rural. Esto se debe a que en comparación a julio del año pasado, la llegada de turistas a la región se ha incrementado, así como el número de pernoctaciones. Pero no solo se ha reflejado un crecimiento en los alojamientos rurales, sino que también en los establecimientos extrahoteleros.

Si se analizan los datos más detalladamente, en el mes de julio se registraron exáctamente 43.048 pernoctaciones, pertenecientes a establecimientos de turismo rural. Se trata de una cifra bastante buena, ya que ha ido acompañada también de la subida de la llegada de visitantes, es decir, con 12.151 de turistas en julio, en comparación con julio de 2014 ha aumentado un 14’9%. En cuanto a los días que han pasado durante sus vacaciones en Navarra, la estancia media ha sido de 3’54 días. Lo que quiere decir que esta cifra también ha aumentado en un 8’3%.

Así mismo, cabe destacar que sobre la procedencia de los turistas, mayormente ha sido nacional. Los turistas que han llegado del País Vasco, son los que mayor porcentaje tienen, un 23’1%, situando a la comunidad que más turistas ha emitido a Navarra. También hay que señalar el turismo interno, es decir, el 14’1% de los turistas eran navarros. Debido a esta subida, servicios como el alquiler de coches con Expedia, han visto incrementada también su demanda, es usual que los turista los alquilen para recorrer y ver todos los parajes naturales de Navarra.

Por otra parte, está el caso de los campings, que este verano ha sido realmente bueno, han presentado una cifra de llegadas de 37.190 turistas, y lo más sorprendente es que ha registrado un valor mucho mayor de pernoctaciones, un total de 110.501 noches. Al igual que los alojamientos rurales, el turista vasco ha sido el más alto del total, con un 57’2%. El turista interno también ha reflejado un porcentaje similar, un 20’5% de turistas.

Comparando todos estos datos con el resto de España, hay que resaltar el caso de las Islas Baleares, Cataluña, Asturias y el País Vasco, que han sido los que más índice de ocupación han presentado, además de Navarra. Sin embargo, comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha, han sido las que menos, en cuanto al turismo rural.

Para finalizar, las provincias en las que más han completado todas sus habitaciones, han sido Málaga con la mitad de sus establecimientos completados. Luego estaría Girona y Navarra.