Tudela

El tudelano Iñigo de la Parra logra una patente en su tesis doctoral

Iñigo de la Parra Laita, ingeniero industrial tudelano en la Universidad Pública de Navarra, ha centrado su tesis doctoral en la integración en red de grandes centrales fotovoltaicas. Entre las aportaciones de su investigación ha desarrollado un modelo que ha sido patentado y es capaz de simular las fluctuaciones de potencia fotovoltaica.

Su modelo permite, según explica, “con tan solo conocer la irradiancia registrada en un punto, el número de centrales agrupadas y la superficie media que ocupan, podemos simular qué fluctuaciones de potencia fotovoltaica pueden producirse”.

Aunque tradicionalmente las instalaciones fotovoltaicas han sido pequeñas y distribuidas, hoy en día la tendencia es construir grandes plantas fotovoltaicas. “En primer lugar, queda claro que hace falta instalar un sistema de almacenamiento y en esta tesis se ha cuantificado cuáles son esos requerimientos energéticos, tanto en potencia como en energía”, señala.

De la Parra obtuvo el título de ingeniero industrial en la UPNA (2010) y forma parte del grupo de investigación INGEPER (ingeniería eléctrica, electrónica de potencia y energías renovables), donde trabaja en temas relacionados con sistemas de energía fotovoltaica. Ha publicado casi una decena de artículos en revistas y en congresos internacionales.