Tudela

El tráfico, principal problema de Tudela según los ciudadanos

1162975799.jpg

El tráfico, la seguridad y protección ciudadana, las carencias en materia deportiva y el control medioambiental de ruidos son las principales áreas en las que, según los ciudadanos, debe trabajar el Ayun-tamiento tudelano. Así aparece reflejado en un informe realizado por la Defensora del Pueblo dentro del Plan Local de Derechos Ciudadanos en el que, junto al grado de satisfacción de los ciudadanos sobre los servicios que ofrece el Consistorio, también se valora en qué medida éste respeta los valores de transparencia y buena administración.

Transparencia

La evaluación, que se hizo hace un año en otras tres localidades navarras -Estella, Cizur y Burlada-, se realizó mediante una encuesta a más de 400 ciudadanos y 38 asociaciones y colectivos locales. A través de ella, se cifra en un 5,7 sobre diez la satisfacción global media de los ciudadanos con los servicios municipales (5,2 los colectivos). Así, las basuras y limpieza de calles, los servicios sociales, el desarrollo económico de la localidad y las guarderías y escuelas infantiles son los aspectos mejor valorados, mientras que la política de vivienda, la seguridad ciudadana y el tráfico han obtenido las puntuaciones más bajas. Ante esto, los propios encuestados han propuesto posibles soluciones, como crear un acceso a la autovía por el barrio de Lourdes, elaborar un plan integral de movilidad (incluido en los Presupuestos Participativos), fomentar las actividades culturales, deportivas y lúdicas, entre otros. “El ayuntamiento llevará a cabo un estudio exhaustivo de las propuestas e intentaremos llevarlas a cabo con el presupuesto de 2007”, señaló Luis Casado, alcalde de Tudela, quien señaló a los agentes auxiliares como una solución para acabar con los problemas de tráfico.

La transparencia y buena administración con que actúa el Ayuntamiento está valorada en un 5,3 por los ciudadanos y un 5,4 por las asociaciones. En este sentido lo que más preocupa es que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos y que el Ayuntamiento rinda cuentas de sus actuaciones.