Andosilla

El temporal azota la comarca de las Cinco Villas

1350900825.jpg

La Presidenta de Aragón visitó Sádaba el domingo tras las inundaciones

Las fuertes lluvias que han tenido lugar en diferentes de España y especialmente en lo que afecta a Aragón han hecho que el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de esta comunidad,a través de la Dirección General de Interior, haya activado el Plan de Emergencias de Nivel 1 en la Comarca de las Cinco Villas. Se mantiene la alerta roja meteorológica por fuertes lluvias en el Pirineo y las Cinco Villas.



Esta activación, considerada como nivel intermedio, establece la coordinación de actuaciones entre las siguientes instituciones: Gobierno de Aragón, Instituto Aragonés del Agua, Instituto Nacional de Meteorología, Confederación Hidrográfica Del Ebro, Carreteras del Estado, Delegación del Gobierno de Aragón, Cruz Roja y a las Comarcas y Ayuntamientos afectados.



Además, por precaución el pasado viernes 19 de octubre se desalojó a los 250 alumnos del CRA Los Bañales, la sección del IES Reyes Católicos y el Aula Rural de Biota. En cuanto al resto de localidades de la zona, se dieron instrucciones para cerrar los centros educativos a las 13 horas y que los alumnos volvieran a sus casas.



Además, los arquitectos del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se trasladaron a Sádaba para evaluar el estado de los edificios y sus instalaciones una vez que remitiesen las lluvias. Este lunes, no habrá clases ni en esta localidad ni en Biota a la espera de las inspecciones técnicas que permitirán decidir cuándo se pueden reanudar las clases.



Asimismo, el centro de Salud de la localidad ha derivado sus servicios al Centro Sanitario de Alta Resolución Cinco Villas de Ejea de los Caballeros.

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, y los alcaldes de Biota y Sádaba, visitaron el domingo 21 de octubre la localidad para conocer el estado de sus vecinos y comprobar los daños materiales ocasionados tras las inundaciones que han



Rudi aseguró que “una inundación de este tipo es difícil de prever ya que se produce cada muchos años. A partir de este lunes comenzará la reconstrucción de lo que ha anegado el agua”. La Presidenta mostró estar impresionada al ver la altura a la que había llegado el caudal y los daños materiales que se han producido.



Técnicos del Gobierno de Aragón y voluntarios de Protección Civil colaboraron en los trabajos de limpieza y evaluación de los daños ocasionados en la zona afectada por las inundaciones y la Aleta Roja por lluvias y tormentas en el Pirineo oscense y las Cinco Villas y el Plan de Emergencias de Nivel 1 se mantuvo hasta el mediodía del sábado 20 de octubre, divulgándose entre la población medidas preventivas.