Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 05:18

CINTRUÉNIGO

El Teatro Real de Madrid volverá a albergar un busto del tenor navarro Julián Gayarre

El Teatro Real de Madrid volverá a albergar un busto del tenor navarro Julián Gayarre

Un busto del tenor navarro Julián Gayarre, de 56 centímetros de altura y hecho en bronce, volverá a colocarse en el Teatro Real de Madrid por iniciativa de la Fundación Operística de Navarra con sede en Cintruénigo. El acto de presentación de esta iniciativa tuvo lugar este pasado jueves por la tarde en la sala de exposiciones del Centro de Artes Avenida, acto que contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad Raquel Garbayo y el presidente de la Fundación Operística Javier Otero de Navascués.

Otero de Navascués explicó que un busto del tenor navarro figuraba en el Teatro Real hasta que este se cerró en 1925. Fue en 1966 cuando el teatro volvió a abrirse como sala de conciertos en un principio, y el busto de Gayarre, obra de Mariano Benllure, había desaparecido. Por iniciativa de esta Fundación Operística, su presidente hizo las gestiones para conseguir que un personaje tan importante en el mundo de la ópera volviera a estar en su sitio. En primer lugar solicitó al Gobierno de Navarra hacer una copia del busto que se encuentra en la sede de la Presidencia del Gobierno de Navarra, y previamente se ponía en contacto con el presidente del Teatro Real de Madrid Gregorio Marañón, cuyo patronato comunicaba a la Fundación Operística de Navarra que aceptaban el poner dicho busto en este recinto musical.

Gobierno de Navarra aceptó que se hiciera una copia pero el problema fue que el busto no podía salir de las dependencias de Presidencia. Sin embargo, mandaron una copia digitalizada en 3D, que sirvió para que la empresa Esculturas Capa de la localidad madrileña de Arganda del Rey, con una experiencia de más de 60 años en estas lides, se pusiera a construir la escultura que según, Javier Otero “ha quedado perfecta”, mostrando en varios carteles el resultado final.

El busto ha costado 5.000 euros y la Fundación Operística pretende que se costee por suscripción popular para lo cual ha abierto una cuenta en la entidad BBVA: ES10 01820968160201536219. A su vez señaló que en el perfil de Facebook de la fundación se pueden encontrar todos los detalles de esta iniciativa. La vuelta del busto del tenor navarro al Teatro Real contará con la presencia institucional del Ministro de Cultura.