Tudela

El TAN desestima el recurso contra las escuelas de danzas y jotas

1194425666.jpg

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha desestimado el recurso interpuesto contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Centro Cultural Castel Ruiz a través del que se aprobaron sendos convenios de colaboración con la Asociación de Jotas Raimundo Lanas y la Asociación Grupo Municipal de Danzas. Ambos se encargan, respectivamente, de las escuelas de danzas y jotas municipales.

Como se recordará, el recurso fue interpuesto por el ex edil Javier Monzón (PSN), quien argumentaba que se había realizado una adjudicación directa, en vez de por concurso, al tiempo que indicaba no estar de acuerdo con los sueldos de las directoras de ambas escuelas.

Por su parte, el Tribunal Administrativo de Navarra mantiene que es “impensable” aplicar en este caso la Ley de Contratos, y argumenta así su decisión: “La atribución de subvenciones directas a asociaciones cuyos fines y prestaciones no tienen posibilidad de concurrencia (a concurso público, se entiende), se fundamenta en el interés social de la participación ciudadana, en la manifestación que progresivamente se va extendiendo a través del ordenamiento europeo, en el sentido de que la iniciativa social y la participación no solo deben vehiculizarse a través de órganos consultivos y de propuesta, sino también en la participación en la gestión de los servicios”. Por otra parte, en la argumentación del TAN se destaca que “la realidad social, que en Navarra es visible, es la amplia actividad de fomento por parte de las corporaciones locales en asuntos culturales, en los que es notoria la demanda de participación, incluso con contraprestaciones”. “Es impensable -prosigue- reconducir a la materia contractual la actividad que fomenta las enseñanzas musicales, la participación de grupos culturales en actividades municipales, etc”.