Marracos

El solsticio de verano cirbonero

1182322166.jpg

Las fiestas de San Juan en Cintruénigo cuentan este año con un presupuesto de 12.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 4.000. La organización de los actos de los tres días festivos corre a cargo fundamentalmente de la Peña Cirbonera desde hace veinticinco años. Una entidad que ha logrado darles la importancia que se merecen en el calendario festivo de esta localidad, teniendo en cuenta que San Juan es uno de sus patronos.

Una de las principales novedades de esta edición es la becerrada que se va a celebrar el día 23, con antiguas “figuras del toreo de Cintruénigo”. Son Antonio Alduán, José Ignacio Mena, Toño Sánchez y Fernando Ayala. “Todos ellos andan entre los 40 y 50 años, y van a estar acompañados de un rejoneador de Calatayud; va a ser un buen espectáculo”, indica el presidente de la peña, Justo Aliaga.La entrada costará 5 euros, y con la recaudación se cubrirán los gastos.

Justo Aliaga destaca otros actos característicos ya de estas fiestas, como la exaltación de la tortilla, un acto del que se encargan las mujeres de la asociación Alhama. “Ellas hacen las tortillas para la degustación popular”, señala el presidente de la Peña Cirbonera.

El programa

Desde hace cinco años también se celebra el lanzamiento de boina, con gran participación de adultos. De las fiestas, Aliaga destaca, por otra parte, las charangas, los encierros y las recenas frías en el bar de la peña. Este año el chocolate se ha sustuido por bollos con chorizo. Además, en el bar, con cada vino o vermú se servirá un canapé. La calzancillada en Los Paseos también es típica de estas fiestas, aunque no participa mucha gente, por lo que Aliaga pide la colaboración de los vecinos.