Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 02:46

ABLITAS

El socialista Celestino Alvero lanzará el cohete de Fitero

El socialista Celestino Alvero lanzará el cohete de Fitero

Fiestas sin recortes

Como reconocimiento a sus diez años de trabajo en el Ayuntamiento de Fitero. De esta manera le llega al edil de la oposición Celestino Alvero el honor de dar inicio a las fiestas de la Virgen de la Barda, que se celebrarán del 12 al 20 de septiembre. “Fue una compañera de su grupo la que me lo comentó después de un pleno. Yo se lo transmití al alcalde, Pachi Yanguas, y a mis compañeros y, como todos lo vieron con buenos ojos, el alcalde no tuvo inconveniente en cederles el lanzamiento del cohete a los miembros del grupo socialista”, explicó el regionalista Ángel Vergara, edil de Festejos. Alvero, por su parte, reconoció que fue una “doble sorpresa” conocer que iba a ser el encargado de prender la mecha del cohete. “No sabía nada. Estoy muy agradecido porque, desde que está la democracia, voy a ser el segundo socialista que va a tirar el cohete. Siempre tienes esa ilusión, así que es una gran alegría”, afirmó.

Con un presupuesto muy similar al del año pasado (110.000 euros), las fiestas de Fitero de este año apenas notarán la crisis. Novedades como una concentración de gigantes y cabezudos que reunirá a ocho parejas de la zona de Estella y un concurso de pancartas el Día de las Peñas vendrán a completar un programa que se mantiene fiel a otras ediciones. “Hace dos o tres años quitamos la saca, que era la bajada de las vacas por el río. Este acto nos costaba de 9 a 10 millones de pesetas y suprimirlo fue una manera de ir recortando”, recordó Vergara. También se ha reducido a uno los encierros nocturnos y se ha suprimido el partido de Remonte, “aquí gusta más la pelota mano, de la que tendremos tres partidos”, dice Alvero. El lunch con el que se obsequiaba a las autoridades el día de la patrona también se ha quitado del programa. En cambio, habrá un día más de orquesta y se mantienen los conciertos por las tardes que se introdujeron el año pasado.

Las fiestas también contarán con el tradicional lanzamiento de rabiosa y una novillada de rejones. “La feria taurina de mayor importancia la tenemos en marzo, en San Raimundo. En septiembre es casi imposible traer toreros de calidad a Fitero. Y como este año queríamos cambiar, decidimos traer una corrida de rejones”, comentó el edil.