Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 22:10

VILLAFRANCA

El Sábado 5 de junio, Día del Donante de Órganos

El Sábado 5 de junio, Día del Donante de Órganos

El próximo sábado 5 de junio ALCER de la Ribera celebrará el Día del Donante de Órganos.



Con tal motivo, se va a instalar en la Plaza de los Fueros una mesa con el fin de informar y solicitar donantes de órganos y concienciar a la opinión pública de la necesidad de hacerse donantes, ya que siguen entrando personas en diálisis en mayor número que los trasplantes que se hacen.



El trasplante es sin duda la mejor solución para este colectivo de enfermos renales, ya que con el trasplante se solucionan los problemas al no tener que depender de una máquina durante 4 horas al día, tres días a la semana.



Una vez trasplantados pueden volver a sus actividades de siempre, trabajar, viajar, deporte, etc., algo que no pueden hacer mientras están en diálisis. En definitiva, vivir y hacer las actividades que hacen las personas sanas.



Así pues, con esta compaña, ALCER, Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra Enfermedades Renales, pretende potenciar la donación de donante vivo, mentalizando a la sociedad que debido al descenso de los accidentes de tráfico, cada día hay menos donantes potenciales de órganos.



Por otro lado, es necesario saber que si algún día un familiar sufre una Insuficiencia Renal Crónica (IRC), está la alternativa del donante vivo. Una solución que está dando muy buenos resultados.



Tenemos que quedarnos con una realidad: SI NO HAY DONANTES NO HAY TRASPLANTES.

Datos del año 2009

Emilio Garrido San Miguel, Delegado de ALCER

En Navarra hay 782 personas trasplantadas de riñón, 261 de corazón y 376 de hígado. Además, 78 personas permanecen en Lista de espera de Trasplante Renal; 19, en Trasplante Hepático; y 1, en Cardiaco. Por su parte, en España hay 4.300, 1.108 y 90, respectivamente.



Además, en España hay unas 20.000 personas vivas con trasplante renal funcional y 22.000 en diálisis. Cabe destacar que la edad de los donantes va aumentando y cada vez es más complicado bajar la lista de espera. Los países punteros de donantes vivos son Irán, EE. UU., Canadá, Pakistán y Suecia.



En 2008, se hicieron 157 trasplantes de paciente vivo en España.



En Navarra, 3. Además, estos pacientes trasplantados de donantes vivos, viven más.