Tudela

El Reina Sofía contará con una unidad de psiquiatría juvenil

1214377612.jpg

La portavoz del PSN en el área de Sanidad, María Chivite, y el portavoz del partido socialista, Roberto Jiménez, expresaron recientemente en Tudela el descontento de su partido con la gestión de UPN en materia de Salud en la Ribera. En una rueda de prensa celebrada en la capital ribera, exigieron el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios y de las 3 enmiendas que se incluían para Tudela y que son la Unidad de Hospitalización de Día, la de Cuidados Paliativos y la de Psiquiatría que está previsto poner en marcha en el hospital Reina Sofía y que, en opinión de los socialistas, se están demorando en el tiempo.

La Dirección del hospital justifica el retraso

Así, respecto a la primera, que quedará instalada en la primera planta del centro hospitalario tudelano, los socialistas pidieron “que se aceleren las obras” para que el servicio pueda entrar en funcionamiento antes de 2009. Y, en relación a la Unidad de Cuidados Paliativos, María Chivite y Roberto Jiménez demandaron que se aclare ya la ubicación de la misma, ya que sus previsiones apuntan a “que el Gobierno de Navarra ni lo sabe todavía”. “Queremos lanzar a UPN un toque de atención. Los acuerdos están para cumplirse”, concluyó María Chivite.

Desde la Dirección del Hospital Reina Sofía, Miguel Ángel Gil aseguró que “no hemos dejado de trabajar desde que se alcanzó el acuerdo presupuestario”, justificando el retraso en que “las obras son estructura y requieren unos trámites”. Así, Gil confirmó que la Unidad de Psiquiatría quedará ubicada en la primera planta del Reina Sofía, lo que ha obligado a redistribuir los espacios para trasladar a la sexta los servicios que ahora se encuentran en la primera, es decir, los dormitorios de los médicos de guardia, el self service y dos aulas de docencia.

Por otra parte el Banco de Sangre volverá en breve a su antigua ubicación en la calle Eza. “Unos 750 m2 de espacio cuyas obras se iniciarán en cuanto se reubiquen los citados espacios. Calculamos que para septiembre u octubre podremos atender las urgencias psiquiátricas con 2 habitaciones. El resto, unas 9 ó 10 habitaciones (5 individuales y dos dobles), posteriormente. Aprovechando los recursos, se van a implantar también un hospital de día para enfermos mentales, algo que ya se está llevando a cabo en el centro de salud Gayarre, donde se estudia implantar una unidad de psiquiatría infanto-juvenil”. El director anunció también que 3 psiquiatras se unirán al equipo de Salud Mental en breve y que Cuidados Paliativos depende de San Juan de Dios.