Cintruénigo

El regreso de la feria taurina

1188377054.jpg

El alto coste de las empresas que se presentaron al concurso de adjudicación y la escasa asistencia de público a los festejos organizados durante las fiestas de 2005, llevaron al Ayuntamiento de Cintruénigo, el pasado año, a suspender la feria taurina de las fiestas de la Virgen de la Paz. Un hecho que no había ocurrido en la villa desde que, en 1968, se construyera la plaza de toros.

La decisión no estuvo exenta de polémica y, en su momento, fueron muchas las voces que se alzaron en contra de esta medida acordada en pleno. Poco después, los mandatarios municipales afirmaron que, para compensar la supresión de estos actos, se organizarían otros festejos en la plaza de toros. Así, la programación en el coso consistió en una novillada picada, otra sin picar, un festival taurino y un espectáculo cómico (la Peña Cirbonera fue la encargada de organizar este último). “Parece ser que al final los costes fueron prácticamente los mismos que si hubiera habido feria y, en este contexto, tengo entendido que se decidió volver a traerla. Su recuperación fue una decisión del antiguo gobierno”, explica Adolfo Navascués, alcalde de Cintruénigo.

Una vez que la decisión estuvo tomada, el siguiente paso fue sacar a concurso la adjudicación del coso, al que se presentaron cuatro empresas. Finalmente, la madrileña Sarot Asesores S.L. fue la designada para organizar la feria, con un presupuesto de 60.000 euros, 20.000 más que el establecido para la adjudicación del año pasado. “Son muy conocidos en Cintruénigo. Desde 1995, y a excepción del año 2000 y del pasado que no hubo feria, siempre han llevado la plaza ellos”, comenta Navascués.

Una plaza para 4.000 aficionados

Así, las de 2007 serán las fiestas del reencuentro de los aficionados cirboneros con su plaza. Para ello se ha programado para el viernes día 7, una novillada con los picadores Eliseo Gallardo, Alejandro Enrique y Javier de la Concha. El sábado 8, día de la Patrona, habrá una corrida de rejones para los diestros Rui Fernandes, Andy Cartagena y Roberto Armendáriz. Por su parte, habrá que esperar hasta el domingo día 9, para presenciar una corrida de toros en la que estarán Miguel Abellán -torero madrileño que esta temporada ha logrado sus mayores triunfos en Arcos de la Frontera (4 orejas y rabo) y Vejer de la Frontera (4 orejas); Antón Cortés -que cortó dos orejas en la pasada feria de Tafalla- y César Jiménez, que llegará a Cintuénigo tras cortar cuatro oreja en la feria de San Julián de Cuenca y en las plaza de Villarobledo (Albacete), Calatayud y Baeza.