Cadreita

El Ramadán concluye con la fiesta islámica 'Eid al-Fitr'

REZOS-064.jpg

Después de todo un mes de ayuno estricto durante el mes de Ramadán (9º mes del calendario lunar islámico), en el que se participa en actividades piadosas como donaciones de caridad, la oración y la lectura del Noble Corán que supone una intensa renovación espiritual para aquellos que lo observan, los musulmanes de todo el mundo asisten a una alegre celebración de tres días llamada 'Eid al-Fitr' con la que se celebra el fin del Ramadán. El 'Eid al-Fitr' se fija en el primer día del mes Islámico denominado 'Shawwal', (décimo mes) que sigue al Ramadán en el calendario musulmán. Constituye un tiempo para dar en caridad a los necesitados y celebrar con la familia y amigos la finalización de un mes de ayuno.

En el día del 'Eid', los musulmanes se reúnen temprano por la mañana en lugares al aire libre o en las mezquitas para realizar la oración del 'Eid', consistente en una oración seguida de un breve 'Jutba', o sermón a cargo del Imán, en congregación. Después de la oración del 'Eid', los musulmanes visitan familiares y amigos, con regalos , especialmente para los niños, vestidos con sus mejores ropas en señal de alegría y festiviad. Estas actividades, tradicionalmente, suelen durar tres días.

En la mezquita "Dar el Corán" de Cadreita

Cadreita cuenta con un número aproximado de 250 musulmanes, en su mayoría marroquíes (95%) y argelinos, que también celebrarón la festividad de 'Eid al-Fitr' en el patio exterior de la Mezquita 'Dar el Corán' situada en la calle Ntra. Srª de Belén y con capacidad para unas 160 personas. Las actividades de la mencionada festividad tan representativa del Islam dieron comienzo a las 9 de la mañana con un breve sermón (Jutba) a cargo del Imán Yahya Boujmaoui y, posteriormente, el Presidente de la Comunidad Islámica de Cadreita, Mohamed Amnay, se dirigió a todos los presentes para indicarles el estado de las obras de la mezquita, pidiendo su colaboración para ir acabando los trabajos de acondicionamiento de la misma. También se realizó una colecta entre los presentes, en la que participaron en medida de sus posibilidades.

Para finalizar, los asistentes disfrutaron de un desayuno en colectividad a base de leche, zumos y frutos azucarados como dátiles ect..