Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 00:32

TUDELA

El Queiles contará con 149 VPO de eficiencia energética

El Queiles contará con 149 VPO de eficiencia energética

El nuevo proyecto Ecocity ha dado un paso más con la aprobación, en Pleno, de la iniciación del expediente de venta de dos parcelas para la construcción de viviendas de eficiencia energética, respeto ambiental y edificación sostenible en la zona del Queiles. Con unas dimensiones de 3.123 y 3.098 m2, deberán destinarse a viviendas de protección oficial (se construirán 149) y, si quieren acogerse a las subvenciones que destina Europa a este tipo de viviendas, deberán estar acabadas para finales de 2011. Un aspecto sobre el que el alcalde de Tudela, Luis Casado, mostró sus dudas. “Tienen que estar construidos y entregados para finales del próximo año, por lo que creo que van a estar las cosas muy ajustadas. Pero el fin último es que empecemos a tomarnos en serio el tema de la eficiencia energética y, si se consiguen las ayudas serán para el Ayuntamiento de Tudela, ya que es el que asume el coste rebajando el precio de la parcela”, comentó el alcalde. Y es que según explicó Casado, el Consistorio asume el sobre coste que se deriva de la construcción de este tipo de viviendas . Así, aunque las parcelas tienen un valor catastral de 2.095.077 y 2.095.021 euros respectivamente, saldrán a subasta por 1.797.915 y 1.800.000 euros.

Este fue uno de los puntos que se debatieron en el Pleno del mes de marzo y que fue aprobado con los votos de UPN, PSN y el edil Mariano Cerezo y la abstención de Na Bai. Así, mientras Cerezo destacó el hecho de que se construyeran VPO, desde NaBai afirmaron que actualmente “no es momento para la construcción”. Si bien apoyaron que estas viviendas sean de protección oficial, afirmaron que también se debía destinar una parte a alquiler. Por su parte, el partido socialista, tras afirmar que esta actuación puede servir de “incentivo para la reactivación económica”, expresó su deseo de que antes hubiera habido un estudio en el que se constatara la demanda de viviendas en la ciudad así como la necesidad de rehabilitación.

Por otro lado, en el Pleno se aprobó el acuerdo firmado por Sanyo para la devolución al Ayuntamiento de los terrenos que ocupó la empresa. Además, se aprobó una moción de UPN con sus únicos votos por la que se destinarán 15.000 euros a apadrinar una campana de la Catedral.