Tudela

El público premió el filme Un franco 14 pesetas

1162976240.jpg

La clausura de la VII edición del Festival Ópera Prima, que reconoce los mejores primero trabajos realizados en el cine español a los largo del año, dejó como ganadora del premio Ciudad de Tudela, otorgado por el público a la mejor película, al film de Carlos Iglesias, “Un franco, 14 pesetas”, dotado con 12.000 euros. Una de sus actrices, Isabel Stoffel, reconocía que se trataba de un trabajo “con mucha alma, con la que mucha gente se siente identificaba”, y que quizá esa haya sido la clave del galardón porque cuenta la historia de unos emigrantes españoles.

El jurado, además, premió con el Príncipe de Viana a la mejor dirección a Daniel Sánchez Arévalo por su película “AzulOscuroCasiNegro”, que también consiguió el reconocimiento del público más joven del certamen, obteniendo el Premio de la Juventud, en total 8.200 euros. El propio director comentaba que le hacía mucha ilusión recibir el galardón de la juventud, que ha sido la novedad de este año. “Está muy bien que lleven al cine a los chavales. La educación es la base para que valoren y respeten el cine español”.

Finalmente el premio Especial del Jurado recayó en “Lo que sé de Lola”, de Javier Rebollo, con el que obtuvo 6.000 euros. Éste declaró que con su película ha querido “hablar de cosas que nos toca a todos los seres humanos en todas las ciudades”.

Tanto el jurado como los propios galardonados reconocieron el gran nivel de las obras seleccionadas este año. “Son temas que se han contado 200.000 veces, pero con una visión muy original y con personajes, creíbles, muy bien construidos”, explicaba la esritora Ángeles Caso.