Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:37

AZAGRA

El PSN-PSOE analiza en Marcilla un sistema fiscal "Que debe ser reformado en un sentido progresista"

El PSN-PSOE analiza en Marcilla un sistema fiscal "Que debe ser reformado en un sentido progresista"

Propuestas

El PSN-PSOE celebró en el Castillo de Marcilla una jornada de diálogo encabezada por el Secretario General del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, además de miembros de las agrupaciones municipales en la que debatieron sobre el tema de la fiscalidad. La jornada se enmarca dentro de los cinco grandes diálogos temáticos que los socialistas van a celebrar durante los próximos meses y que culminarán con la Conferencia Política del mes de octubre.



Los participantes en esta jornada contrastaron las conclusiones de la conferencia titulada "Ganarse otra fiscalidad" y que el PSOE celebró el pasado 13 de abril en Badajoz. En ella, los socialistas concluyeron que la legislación fiscal actualmente en vigor “no responde a los valores de una sociedad justa y equitativa” y debe ser reformado en un sentido progresista como el que plantea el documento del PSOE.



Desde el PSN-PSOE señalaron que es de justicia que “quien más tiene más contribuya a financiar los servicios públicos y las políticas de crecimiento”, puesto que “las desigualdades se reducen a través de la política fiscal” en esta etapa de crisis.



Además, el actual sistema impositivo “tampoco reúne el requisito de la eficacia” a la luz del fraude fiscal detectado y que, además, la legislación tributaria no ha sabido hacer frente a la desigualdad creciente.



Por otro lado, los socialistas han puesto de manifiesto que el PP emplea la crisis como “excusa” para privatizar los servicios públicos “de forma profundamente ideológica” y sin aplicar criterios de racionalidad económica.



Así, recordaron que en Badajoz, Juan Fernando López Aguilar, Presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, subrayó que “es el momento de reconsiderar a fondo el sistema fiscal español”, que tiene más de 30 años y que se ha demostrado “ineficiente para mantener el modelo social, e injusto”. Así, afirmó que “hay que repensar el IRPF” y “incorporar las rentas de capital y de patrimonio a los tipos por los que tributan las rentas de trabajo, que están saturadas”.

Entre las principales propuestas del documento del PSOE, las conclusiones reflejan la igualación de los tipos impositivos de las rentas del trabajo y del capital; la revisión de las deducciones fiscales regresivas; la modificación de la tributación de sociedades; la imposición de dos impuestos a la banca; la supresión de exenciones de IVA a la educación y la sanidad privadas; la rebaja del IVA a la cultura; la lucha contra el fraude, y los impuestos verdes, entre otros.



Finalmente, cabe reseñar las iniciativas planteadas por los asistentes al encuentro, junto con otras llegadas a través de las redes sociales, tales como iniciativas sobre un libro blanco de la reforma fiscal; la fiscalización de las actividades de la Iglesia que no son de culto; impuesto a los bienes de lujo; la unión fiscal europea; el endurecimiento de la respuesta a delitos penales; la creación de una agencia de evaluación de políticas públicas; una tasa de transacciones financieras; una oficina nacional antifraude y policía fiscal; suspensión de deducciones fiscales, e incluir la perspectiva de género en la política fisca, entre otras.