Tudela

El PSN podría gobernar a pesar de perder la mayoría

1180518068.jpg

Poco claro está el futuro de Cabanillas tras perder el PSN la mayoría absoluta. Aunque han sido los ganadores de las elecciones en lo que a número de votos se refiere (376 -38,49%- lo que suma 4 concejales), la oposición cuenta con 5 concejales repartidos entre la nueva candidatura Agrupación Progresista de Cabanillas (APC), que ha irrumpido con gran fuerza en la localidad alcanzando 3 concejales -32,55% de los votos-, y UPN, que ha perdido un edil -28,05%-.

Dada esta situación, podrían entrar en juego posibles pactos con el objeto de desbancar a la alcaldesa en funciones, medida que, en principio, ha sido rechazada por los regionalistas. “Los miembros de la lista no tenemos intención de pactar con nadie. Nuestra idea era salir nosotros, pero la cosa ha ido mal y ahora vamos a hacer oposición”, comentó Salomé Elía, cabeza de lista regionalista, quien aseguró no saber si el partido se pronunciaría al respecto. Si los pactos no son una opción para UPN, en principio quedan bastante lejos de realizarse entre PSN y APC, al ser los segundos una escisión del partido liderado por Ana Mª Rodríguez. Por ello, es posible que la socialista vuelva a encabezar el ejecutivo de Cabanillas aunque esta vez en minoría y teniendo en contra a una fuerte oposición.

Una situación nueva con una alcaldesa ya conocida

Esta situación refleja la voluntad de los 990 vecinos que acudieron a las urnas el pasado domingo. Con su voto también apoyaron de forma mayoritaria la presencia de PSN en el Gobierno foral con 432 votos. UPN recibió 388 sufragios.

Los resultados de los últimos comicios han dejado una situación hasta ahora nueva en Cabanillas: el que ningún partido haya conseguido la mayoría absoluta. Sin posibles pactos a la vista, Ana María Rodrígez se perfila como alcaldesa de Cabanillas, cargo que ya ha ostentando durante la anterior etapa legislativa. Tanto si finalmente está al frente del Ayuntamiento o encabeza la oposición, desempeñará su labor junto a un equipo de Gobierno mayoritariamente nuevo. El socialista Luis Antón y el líder de la Agrupación Progresista de Cabanillas, Fernando Mateo -quien también formó parte de las filas de PSN y ejerció de edil-, son los únicos que repiten cargo. Salomé Elía, cabeza de lista del UPN, pese a haber ido en las listas de los regionalistas en la anterior legislatura también se estrenará en el puesto.