Tudela

El PSN dice que Senda Viva puede arruinar a Arguedas

1128499668.jpg

Si hoy se le reclamase al municipio de Arguedas el cumplimiento de los convenios que tiene firmados, desaparecería del mapa político administrativo porque tendría que declararse en quiebra técnica”, señaló Carlos Chivite, secretario general del PSN en relación con los convenios firmados por el ayuntamiento arguedano con Sodena, máxima accionista del parque Senda Viva. El PSN de Arguedas, que compareció en conferencia de prensa con Chivite, anunció que presentará varias mociones tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento con la intención de solicitar información sobre la gestión del parque y el estado de los acuerdos con Sodena. Asimismo, preguntará sobre las obras de arreglo de los accesos al parque tras las inundaciones de septiembre de 2004 y que Rapún afirma que serán pagadas por el Gobierno Central y el navarro.

Respuesta a las acusaciones

El origen de los citados acuerdos se remonta a 2001, en que Arguedas cede a Sodena 279 hectáreas de terreno comunales para la instalación y explotación del parque Senda Viva, haciéndose cargo Arguedas de las obras de acceso al parque y recibiendo un canon anual de 60.101 euros. En diciembre de 2002, se firma un nuevo convenio a través del que Sodena asume la realizacion de estas obras pudiendo proponer modificaciones para la “adecuada ejecucción del proyecto y cuando éstas supongan un incremento, será asumido por el Ayuntamiento de Arguedas”. Estos imprevistos ascendieron a 1.433.239 euros. Al no disponer de los medios para subsanar la deuda, Arguedas firmó un nuevo convenio por el que cedía por un plazo de 97 años 821.136,72 m2 a Sodena para la construcción de un hotel y un campo de golf. “Si no se pide la licencia de obras en siete años, el pago de ese dinero lo tendrá que asumir el Consistorio”, señaló la edil socialista Mª Josefa Setas, quien apuntó que, hasta el momento, no se había dado ningún paso en este sentido. El PSN calificó a Senda Viva -que ha recibido 23.000 visitas en verano- como un “proyecto fracasado, una inversión perdida y una expectativa frustrada”.

Por su parte, José Antonio Rapún, alcalde de Arguedas, tras lamentar el “tono insultante” en que habló Carlos Chivite, señaló que desde el Ayuntamiento la situación es de “tranquilidad absoluta”. “En diez años puede pasar de todo, pero si la duda revierte no supondría ninguna complicación, porque las cuentas del Ayuntamiento están muy saneadas”, explicó el primer edil ribero, quien pidió a sus vecinos que siguieran confiando “porque sabemos hacia donde puede ir este pueblo”. “En diez años Arguedas ha dado un cambio sustancial y augura un futuro prometedor, esto es lo que les molesta a los socialistas. Que se preocupen por la gestión de sus hombres en sus Ayuntamientos”, apuntó Rapún. En cuanto al futuro de Senda Viva, el alcalde de la localidad ribera de Arguedas señaló que había que darle tiempo.