Tarazona

El proyecto de recuperación de El Bocal, en 2011

Durante el próximo año 2011, se procederá a la redacción y correspondiente tramitación administrativa del proyecto de actuaciones del parque fluvial del Ebro y de restauración de El Bocal.

Así lo afirmó Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, durante una intervención en el Senado. En la misma destacó que el Gobierno de España va a continuar potenciando y financiando las inversiones en la zona de El Bocal en base a un proyecto integral, “manteniendo su uso hidraúlico y apostando por otros que sean compatibles con él, que recuperen el patrimonio y generen empleo”.

Del mismo modo, Espinosa recordó que, el pasado 8 de octubre, se presentó a los alcaldes de la zona y al Director General de Medio Ambiente del Gobierno foral el borrador de las actuaciones en base al que se va a redactar el proyecto definitivo. En él, se tendrán en cuenta las propuestas del Ejecutivo navarro y de los ayuntamientos basadas en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, industrial y natural, y fruto del acuerdo y de un amplio consenso político-social.

La ministra recordó que el documento define dos fases de trabajo: una destinada al acondicionamiento del sendero en el río Ebro en ambas márgenes y otra centrada en el Bocal. Ambas tienen el objetivo común de potenciar estos espacios creando itinerarios y zonas de ocio para el disfrute ciudadano.