Tudela

“El próximo año la feria se hará en marzo o abril, y no se descarta la posibilidad, de cara al futuro, de organizar dos anuales”

1188379124.jpg

Es la primera edición de la feria del stock, ¿cómo se afronta desde la Asociación de Comerciantes?

Con mucha ilusión, aunque al tratarse de la primera, somos conscientes de que puede haber fallos, pero de ello aprenderemos de cara al próximo año, con el fin de mejorarla.

- El próximo año, ¿se volverá a celebrar la feria en las mismas fechas?

No, será en marzo o abril porque son las fechas más convenientes. Este año lo hemos hecho en septiembre para no perder la subvención. En ese caso será la feria del stock del invierno, no del verano como va a ser ahora. No obstante, si la feria funciona como deseamos, se harían dos al año, la de primavera y la de septiembre.

- ¿La dimensión de la feria sería la misma en ediciones futuras? ¿Se ha quedado algún comercio fuera, sin stand?

Creo que la feria debe ser mayor, porque nos hemos quedado justos completamente; está todo ocupado. Si hubiese habido más sitio disponible, se habría llenado seguro.

-¿Cree que la feria del stock se podría convertir con el tiempo en una feria de Tudela, como lo fue ExpoTudela?

Es posible; se puede barajar esa posibilidad, pero hay que ver la experiencia de este año.

- ¿Cómo ha ido la organización general de la feria; qué balance realiza de la misma?

Ha ido todo bastante bien, pero uno de los errores que hemos cometido es hacerla el día 2, cuando hasta el 31 de agosto está todo el mundo de vacaciones. Ha sido muy difícil coordinar a la gente, y agosto ha sido un mes en el que no se ha podido hacer mucho. Otro de los problemas era el montaje de los stands; nos hemos puesto al habla con la empresa, para que los monte el viernes en vez del sábado, y los comerciantes puedan entrar a colocar la mercancía el sábado.

- Al haber participado tan activamente en la organización de la feria, ¿se ha conseguido como asociación que entren a formar parte de la misma otros comercios no asociados?

Esta es una labor que vamos a hacer, como entidad, en la propia feria. De momento, por este motivo no se ha apuntado nadie.

- ¿Qué se va a encontrar el visitante en la feria?

Vamos a ir con mercancías obsoletas o pasadas de moda, que ocupan sitio en nuestros comercios y hay que darles una salida a precios muy interesantes. Es más que unas rebajas, la gente va a encontrar chollos o gangas.

- En la feria no va a estar representado el gremio de la hostelería.

No ha podido ser. Nos hubiera gustado contar con alguna empresa de este sector que ofreciera bebidas baratas, que hiciera una demostración de pinchos... Ha habido dos contactos para montar allí un bar y no ha podido ser. A ver si el próximo año es posible.

- ¿Cómo ha sido el apoyo desde el Ayuntamiento?

Ha sido bastante bueno. La concejalía de Comercio está encantada con la idea y va a seguir con ella. Cuando se acabe esta feria vamos a comenzar a preparar la siguiente.

- ¿Qué le gustaría mejorar, ya de entrada, de cara a la próxima edición?

Queremos que se unifiquen las modalidades o condiciones de pago. En la feria se va a pagar en cada stand y al contado; yo personalmente voy a llevar un terminal para que mis clientes puedan pagar con tarjeta, y se lo he ofrecido al resto por si les hace falta en un momento determinado. Por otra parte, no hay una normativa general de la feria, en la que se especifiquen las devoluciones, reclamaciones, etc., y queremos que la próxima edición la tenga. Este año, cada comercio se regirá por su propia normativa.

- ¿La próxima iniciativa como asociación cuál va a ser?

Para Navidad queremos preparar actividades y alguna atracción para los chavales en la plaza de los Fueros y en el barrio de Lourdes, pero no sé si nos va a dar tiempo a hacerlo por imprevistos surgidos en el seno de la asociación.