Tudela

"El problema de la VPO en Tudela no es tan grave como en la Cuenca de Pamplona"

1192606724.jpg

¿Cuáles son los objetivos que contempla su departamento para los próximos cuatro años? ¿Por qué cree usted que la VPO no suscita tanto interés en Tudela y/o la Ribera como en la Cuenca de Pamplona?

Según tenemos entendido, esas viviendas tenían un vestíbulo y un pasillo con el que se perdían muchos metros de vivienda, igual eso pudo frenar a la gente. Ha anunciado la realización de un gran pacto de la vivienda. ¿Cuál es su objetivo y cómo se va a ar

Los objetivos principales serían dos: atender la demanda de vivienda protegida que tenemos y que, desde luego, se concentra fundamentalmente en la Cuenca de Pamplona, porque es donde existe una tremenda diferencia entre el precio de la vivienda libre y de la protegida. Y en segundo lugar, para las rentas más bajas que no tienen capacidad incluso de comprar una VPO, queremos hacer un sistema público de alquiler protegido que estaría formado fundamentalmente por viviendas de propiedad pública, que son las que se construyen en las cesiones que se realizan al banco foral de suelo. En este momento el parque se compone de 1.000 viviendas propiedad de VINSA, y hemos encargado los proyectos para 700 nuevas viviendas. Además queremos que cada año vayan subiendo a un ritmo de 150 ó 200 viviendas.


Las últimas promociones de vivienda protegida que hemos sacado en Tudela la verdad es que ha costado mucho tiempo adjudicarlas.

Respecto a los jóvenes y la vivienda, ya ha anunciado que el Gobierno de Navarra no va a adoptar las medidas estatales. ¿En Navarra se va a centrar todo en las viviendas de VPO?

No tengo ni idea de eso, pero lo cierto es que a la gente de la comarca de Pamplona cuando le toca una vivienda de este tipo da unos saltos de alegría terribles. Cuando la diferencia de precios entre VPO y libre es menor, como ocurre en Tudela, la gente probablemente prefiere hacer un esfuerzo un poco mayor para comprar la vivienda libre y no estar sometida a las limitaciones que impone una VPO, tales como que durante 30 años no se puede vender más que al precio del módulo, o tienes obligación de alquilarla a un precio tasado, etc. En Tudela, hace año y medio, para colocar las viviendas hubo problemas, la gente miraba si era norte, si era un primero… De todas formas, eso está muy bien porque los habitantes de esa zona (la Ribera) no tienen un problema tan grave como en Pamplona, y a eso es a lo que deberíamos aspirar.


Se pretende que hagamos un pacto por la vivienda para, sobre todo, satisfacer la demanda de compra de VPO. El principal escollo está en la comarca de Pamplona, la puesta en el mercado de suelo para este tipo de vivienda. Son 7.000 las personas que se quedaron sin vivienda de protección en las últimas promociones de Pamplona. Y esta no es una cuestión que dependa del Gobierno, que lo que hace es poner las subvenciones, pero las viviendas se construyen sobre el suelo que planean los ayuntamientos, y si no lo hacen…

¿Cómo ve el mercado de la vivienda libre en Navarra?

Así es. En Navarra tenemos pisos vacíos, y sus propietarios no los alquilan por la inseguridad jurídica cuando se encuentran con alguien que no paga y además les destroza la casa, y porque la renta que cobra el propietario se suma a sus ingresos y la renta que obtiene, para el riesgo que corre, no le merece la pena y, además, la vivienda cerrada se revaloriza muy bien; es un ahorro que está ahí y no pide pan. Entonces lo fundamental es devolver la seguridad jurídica; todo lo que hagamos para que se movilicen esos pisos.

Por otra parte, queremos poner en el mercado un buen número de viviendas dirigidas a las rentas más bajas y a los jóvenes que inician su vida laboral. Los alquileres protegidos irán en función de la renta, y con lo que no estamos de acuerdo es en dar 200 euros a una parte de la población. Es como si en un país tras una guerra la población se muere de hambre porque sólo se producen cien barras de pan, no solucionas nada dándoles a los ciudadanos más dinero para que compren pan. Tú les darás dinero, pero comerán el mismo pan, y cuanto más dinero les des, más valdrá el pan. Eso sí, si les das dinero sólo a un grupo de ciudadanos, ese grupo de ciudadanos concreto estará en mejor situación de poder acceder a la vivienda, pero a quienes no se lo das y tienen los mismos problemas de acceso, estarán en peor.

El problema reside en la oferta, entonces lo que hay que hacer es incrementar la oferta. Nosotros vamos a dedicarnos a construir VPO para alquilarlas a los jóvenes, esa es la diferencia. Esta medida está dirigida a las personas que ganan menos de 9.000 euros anuales, a las clases más desfavorecidas. Desde mi departamento vamos a hacer un estudio de la demanda de alquileres en toda Navarra. En concreto se hará una lista de demandantes de vivienda protegida.