Tudela

El presidente del TSJN analiza la independencia judicial

1317796502.jpg

Juan Manuel Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ofreció una conferencia este lunes titulada "¿Es posible la independencia del poder judicial?", en el salón de actos del Centro Cultural Castel Ruiz.

El acto estuvo presidido además por Rita Arbiol, abogada del Colegio de Abogados de Tudela, quien afirmó que "la independencia del poder judicial la van haciendo los jueces poco a poco"; y el periodista Jesús Tanco, que destacó la gran calidad humana de su señoría, Juan Manuel Fernández.

La ponencia del presidente del TSJN comenzó de una manera distendida, entre risas de los asistentes y guiños de complicidad entre los propios moderadores del acto, lo que no restó solemnidad y rigor al tema de la conferencia en ningún momento. Comenzó su exposición preguntando al público asistente que si creían en la independencia del poder judicial, con respecto al poder político, a los medios de comunicación o a la propia moral del juez o instructor de un caso. Muchos ejemplos fueron citados por parte de los asistentes en este sentido, como el caso de "Los Albertos", el caso "Gürtel" o la legalización de la fuerza política Bildu, los cuales, fue matizando el juez Fernández y dando su opinión personal afirmando, de forma categórica, que "la justicia española es una justicia independiente", y que "la independencia es necesaria, es la divisa de la justicia. Un juez, si no es independiente, no es nadie. Es hasta despreciable", sentenció.

En su explicación de algunos términos jurídicos, explicó la diferencia entre "Independencia" e "Imparcialidad", afirmando que es posible que un juez no sea imparcial, porque tenga algún tipo de nexo familiar o personal con el caso a instruir, pero sí sea independiente. Explicó también, entre otras muchas cuestiones, que la organización de la justicia y administrativa del Estado responde a la garantía de que los jueces no sean víctimas de ninguna presión política, mediática o moral, lo que culminó en la creación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con independencia del Ministerio de Justicia.