Tudela

El premio de pintura, a Segovia

1211960252.jpg

Han sido 98 los cuadros presentados a la XVI edición del Concurso de Pintura “Ciudad de Tudela” organizado y patrocinado por el Centro Cultural Castel Ruiz y la empresa Mármoles del Ebro. Lienzos que llegaron de toda la geografía española e, incluso, de Portugal y París, Rue Montmartre, y cuyo premio se falló el sábado por el jurado integrado por María Porto, Juan Genovés, José Esteve Adam, Juan Manuel Bonet y Pedro Torres González, que otorgaron el primer premio, dotado con 12.000 euros, a Francisco Menéndez Morán, de Santa María de Riaza (Segovia), por su cuadro “Sin título”, de medidas 100 x 187 cms. y técnica de óleo sobre tela. El segundo premio, dotado con 6.000 euros, recayó en Pedro Morales Elipe, de San Lorenzo del Escorial (Madrid), por su cuadro “Sin título”, de medidas 130 x 195 cms. de óleo sobre lienzo.

Se estudia una exposición retrospectiva

Así mismo, se concedieron 5 medallas de honor a Illán Argüello (Madrid), por su cuadro “Géminis”. A María José Pérez Vicente (Valencia), por “Taller de Costura”; a Miguel Ángel Villarino Pérez (Torrejón de Velasco, Madrid), por “Cuando digo hombre”; a Ana Sanz Fernández (Logroño), por “La maison de l’hippopotame”; y a Ignacio Muro Sanz de Galdeano (Pamplona) por su obra “Río de Luz”, que quedaron expuestos junto a los ganadores y una selección de los participantes en el Centro Cultural.

Durante la presentación de los premiados, Juan Genovés, miembro del jurado, valoró la calidad de las obras presentadas y aseguró que “en el fondo, de verdad, no creo en los premios”, si bien “el arte es una cosa para el espíritu, para pensar en lo que miras”, afirmó categóricamente, apostillando que al cuadro “hay que mirarlo como una suma de intereses que el artista pone”. Por ello, bromeó diciendo que por eso se llama “falllo” a la decisión del Jurado, “el cuadro es una máquina que sirve para pensar”, concluyó, afirmando que el concurso tiene “mucho mérito, porque se hace con ilusión”. Por su parte, Francisco Menéndez agradeció el galardón y que “Tudela tenga un cuadro mío”, afirmando que “los concursos, en el arte español, ayudan a muchos artistas jóvenes”. Victorino Gamen, de Mármoles del Ebro, abogó en su intervención por sacar del almacén los 33 cuadros que ha ido acumulando el concurso a lo largo de sus 16 años de vida, que manifestó “espera que esté otros 16”, si se puede “disfrutar de nuestro jurado” y contar con el apoyo del experto Pedro Torres. Para concluir, la concejal de Cultura, Merche San Pedro, afirmó que “la cultura, vuestro trabajo, el arte, cada pincelada en el lienzo, debe ser la bandera, una muestra de libertad”. Afirmando, para concluir, que es de su interés exponer en el Muñoz Sola o donde sea toda esa obra recopilada.