Tudela

El PPN desea que se investigue lo ocurrido en Caja Navarra

Estrecha vinculación con el Gobierno de Navarra

El presidente del Partido Popular de Navarra y parlamentario foral, Enrique Martín, ante la demanda de información por parte de los ciudadanos y la falta de respuestas convincentes, se ha mostrado a favor de investigar lo ocurrido durante los últimos años en Caja Navarra.

“El Partido Popular siempre ha mantenido una actitud crítica respecto a lo ocurrido con Caja Navarra. Los ciudadanos no entienden ni comprenden lo que ha sucedido con su caja de siempre y demandan respuestas”, ha recordado Martín durante su intervención.

El parlamentario popular ha explicado que, tanto en el ámbito político como en el de la gestión, las cosas no se han hecho bien. En primer lugar, “el tantas veces anunciado proceso de despolitización de los órganos de la caja no fue tal y sólo de agilizó a raíz del escándalo de las dietas de la Junta de Entidades Fundadoras”, expuso. En segundo lugar, para Martín, “la gestión desarrollada en los últimos años ha debilitado de forma importante a la entidad hasta su anulación fruto de un proceso de expansión acometido en pleno período de crisis, de la necesidad de contar con recursos externos y de la salida a bolsa en condiciones inadecuadas, por citar varios ejemplos”.

El PPN considera que no puede obviarse la estrecha vinculación del Gobierno de Navarra con la entidad financiera desde su creación por acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 29 de agosto de 1921.

Descontento con las declaraciones políticas sobre este asunto, por las que “se han tratado de diluir las responsabilidades sobre lo ocurrido en una nebulosa social que se extiende a todos los ciudadanos” o, como hizo el pasado lunes el señor Jiménez, de restar importancia a lo sucedido diciendo que el tema de Caja Navarra “no es fundamental” o calificando de “simplismo demagógico” las pérdidas de 1.000 millones de euros registradas en la Caja durante los últimos años.

“Por todo esto, y aunque no creemos mucho en las comisiones de investigación, pues en muchas ocasiones nacen cargadas de prejuicios políticos y conclusiones previamente diseñadas, el PP no va a cruzarse de brazos en el tema de la Caja”, ha sentenciado el parlamentario popular.

En definitiva, la Caja ha sido un motor de progreso para Navarra y Navarra ya no la tiene, por lo que, como explicó Martín, “una comisión serviría para dar claridad a aspectos que hasta ahora no se han explicado, y para depurar, si las hubiera, responsabilidades políticas”.

“En ningún caso debe utilizarse la comisión ni para realizar un juicio paralelo de otras responsabilidades, pues para eso está la Justicia, ni para desestabilizar a Navarra”, ha aclarado, para añadir que “la intención de los nacionalistas y especialmente la de Bildu, no es precisamente recta, ni tan siquiera podemos pensar que les mueve aclarar las cosas, sino la simple oportunidad política de atacar una vez más a la Comunidad Foral desde el punto de vista institucional. Y ahí, los Populares vamos a estar radicalmente enfrente, como siempre de las tesis nacionalistas cuando pretenden desestabilizar el gobierno de Navarra”.