Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:13

TUDELA

El PPN de Tudela pide que no se acometa "precipitadamente" la peatonalización del Casco Antiguo

El PPN de Tudela pide que no se acometa "precipitadamente" la peatonalización del Casco Antiguo

"Parece que se están tomando decisiones precipitadas con el objetivo de mostrar que se hace algo. Y no hacen falta grandes titulares sino actuaciones basadas en el rigor de estudios previos y en la participación vecinal". Así se ha expresado José Suárez, concejal del PPN en el Ayuntamiento de Tudela, sobre la peatonalización del Casco Antiguo de Tudela que el equipo de gobierno prevé acometer en breves fechas. Junto con su compañera de partido y bancada Irene Royo ha transmitido que la peatonalización "no debe ser un objetivo, sino un medio para dinamizar la zona histórica de Tudela".

Royo y Suárez han trasladado algunas propuestas de su grupo municipal en una rueda de prensa celebrada este viernes. Entre otros aspectos, han manifestado su consideración de la necesidad de una prueba piloto de la peatonalización. "No se puede acometer de manera definitiva cuando ha faltado participación por parte de muchos vecinos y comerciantes. hay aspectos que son muy mejorables e inconcreción por parte del equipo de gobierno, que se dice y se desdice sobre lo que va a hacer", ha señalado Suárez. En ese sentido, Royo ha presentado como aspectos clave a desarrollar de manera previa un "Plan de Movilidad para Tudela y un Plan de Calidad de Vida para el Casco Antiguo". Dos herramientas a partir de las que, en su opinión, se puede empezar a trabajar en una peatonalización.

Los ediles populares han lamentado que los representantes del gobierno municipal acudieran a la reunión abierta del Centro Cívico Rúa "sin estudios de incidencia de tráfico rodado rigurosos y serios". "Así no se deben hacer las cosas. El efecto que van a conseguir es el contrario al que buscan, porque van a provocar que, con menos coches, las calles pierdan tránsito y vida", ha dicho Suárez. "Entendemos que los grupos que forman el tripartito tengan una idea idílica de una ciudad prácticamente peatonal y con menos tráfico, pero esa postura esta muy lejos de la realidad de los vecinos del Casco Antiguo. Para todos es fundamental el uso del coche y con la propuesta que han llevado a cabo muchos de ellos van a tener que estar dando vueltas para encontrar sitio para aparcar. Hay que facilitar las cosas, no poner obstáculos", ha señalado el edil.

En ese aspecto ha incidido Irene Royo, quien considera que el equipo de gobierno debería buscar una actuación paralela a la peatonalización que aumente el número de plazas de aparcamiento del barrio. "Existen edificios que son de titularidad municipal que podrían ser derruidos y reconvertidos en solares para plazas de aparcamiento, lo que supondría no causar ningún perjuicio a los conductores", ha matizado Royo.

Falta de participación

Otra de las propuestas del PPN es la apertura de una oficina en el Ayuntamiento a través de la cual recibir dudas y sugerencias. A juicio de los populares, el proceso de puesta en marcha de la peatonalización "ha adolecido de participación ciudadana", pese a que el concejal de Urbanismo Daniel López señaló en su día que todo el trabajo de esta medida ha sido consensuado y trabajado con colectivos, vecinos y demás agentes implicados en la vida del barrio. "Los vecinos y comerciantes tiene que tener un espacio donde plantear sus inquietudes antes de que la peatonalización se acometa definitivamente. Esto no lo decimos nosotros, sino que nos apoyamos en las muchas voces del barrio que nos han pedido que transmitiéramos esa falta de participación", ha señalado Royo.

Otra de las quejas del PPN al respecto es la "restricción que suponen los horarios de carga y descarga propuestos". En definitiva, el grupo popular considera que con la peatonalización “se ha tomado una decisión de manera aislada y caótica sin fijar los objetivos que se pretenden conseguir y sin tener en cuenta la realidad de la zona”.